lunes, julio 27, 2009

De Canarias al cielo

Inaugurado oficialmente el Gran Telescopio Canarias (GTC).

Un nuevo "ojo" mira hacia el firmamento desde el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma...el mayor y más avanzado telescopio optico-infrarrojo del mundo fue inaugurado de forma oficial, aunque ya llevaba en fase de prueba y tomando imagenes desde hace tiempo...en una ceremonia presidida por Reyes de España, la ministra de Ciencia e Innovacion, Cristina Garmendia, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, mas que 500 invitados, entre ellos los principales representantes de las instituciones de Mexico y Estados Unidos que han colaborado en este proyecto, dieron la bienvenida a este vanguardista proyecto astronomico.

Igualmente tambien estuvieron presentes los directores de los principales telescopios del mundo, representantes de la Comision Europea y del European Southern Observatory (ESO), y numerosas personalidades cientificas. Todo una demostracion de su importancia.

Situado a unos 2.396 metros de altitud en una de las zonas mas privilegiadas del mundo para la observacion del firmamento, el
Roque de los Muchachos, el Gran telescopio CANARIAS o GTC es el ultimo integrante de la numerosa familia de observatorios celestes que se congregan en esta zona de las Islas Canarias, y sin duda el mas potente de todos ellos...

Que es lo que hace tan especial a este telescopio? Para empezar su enorme espejo primario de 10.4 Metros de diametro, segmentado en 36 piezas hexagonales vitroceramicas y un peso total de 18 toneladas. Es la pieza clave y ha sido fabricado por la empresa alemana Schott, con un bajo coeficiente de expansion termica para garantizar la calidad de la vision y una precision en el pulido de 15 nanometros (millonesima de milimetro) como maximo error tolerable...para tener una idea hasta que punto es perfecto dicho error representa solo1/3000ª parte del grosor de un pelo humano. Tal perfeccion tambien es aplicable a los espejos secundario y terciario, que completa el conjunto.

Evidentemente un despliegue de medios opticos de este calibre esta acompañado de un arsenal de intrumentos dignos de tal nivel...asi, en el corazon de este observatorio encontramos a
OSIRIS (camara y espectrografo de resolucion baja e intermedia, operando en el rango visible), CanariCam (camara y espectrografo en el infrarrojo termico), EMIR (espectrografo multi-objeto para trabajar en el infrarrojo) y FRIDA (camara espectrografica para el infrarrojo cercano que aprovechara el haz corregido por el sistema de optica adaptativa).

Dotado de una capacidad de observacion, tanto en el espectro visible como en infrarrojo, extremadamente alta, GTC se adentrara profundamente en el cosmos, lo que significa observarlo en sus inicios...es por ello que tambien se le conoce como "la mayor maquina del tiempo", ya que se espera que pueda estudiar las condiciones iniciales del Universo justo tras el Big Bang. Ademas de esto tambien podra distinguir sistemas planetarios en estrellas situadas en nuestro entorno, conocer la esquiva la materia oscura o estudiar mas a fondo las caracteristicas de losagujeros negros y su evolucion.

Todo ello garantizara un flujo constante de datos cientificos, que a razon de unos 5 gigabytes diarios, seran enviados a la sede del Laboratorio de Astrofisica Espacial y Fisica Fundamental (LAEFF) de Madrid, que a su vez sera el encargado de gestionar y distribuirlos a toda la comunidad astronomica internacional.


Los compañeros del GTC, en el Roque de los Muchachos...de izquierda a derecha los telescopios William Herschel, Dutch Open, Carlsberg Meridian, Swedish Solar, Isaac Newton y Jacobus Kapteyn...la privilegiada situacion geografica de este pico rocoso lo ha convertido en uno de los lugares mas solicitados para la instalacion de observatorios astronomicos.

Se inaugura la mayor maquina del tiempo

Los Reyes inauguran el Gran Telescopio Canarias

No hay comentarios: