miércoles, julio 22, 2009

La Oscuridad mas hermosa

La oscuridad cubrio la milenaria China asi como muchas zonas de Asia y el Pacifico en lo que ha sido el Eclipse Total de Sol mas prolongado del Siglo XXI...y que lo sera durante mucho tiempo, pues sus 6 minutos y 43 Segundos de ocultamiento total representan un record que no se superara hasta bien entrado el Siglo XXII. Por ello su seguimiento ha sido masivo, en especial porque en su camino a traves de la superficie terrestre a cruzado 2500 Kilometros de territorio Chino, incluyendo algunas de las zonas mas pobladas del pais...puede decirse, pues, que estamos ante uno de los Eclipses mas seguidos de la Historia.

Como recordaremos, los Eclipses de Sol se producen cuando la Luna se situa entre la Tierra y nuestra estrella, coincidiendo con el momento en que el satelite, que gira alrededor alrededor del planeta en una orbita ligeramente inclinada, cruza el plano en que se encuentran Tierra y Sol (los puntos que llamamos Nodos)..es entonces cuando la sombra lunar alcanza la superficie terrestre y produce este espectacular fenomeno celeste.

Una particularidad que hace unicos a los Eclipses de Sol terrestre con respecto a los que pueden producirse en cualquier otro punto del Sistema Solar es que el tamaño aparente del Sol y la Luna en nuestro firmamento es casi identico (El primero es 300 veces mayor, y la segunda esta 300 veces mas cerca), lo que permite observar regiones de la estrella habitualmente ocultas por el resplandor solar, como es el caso de la Cromosfera, que puede verse como un circulo rojizo alrededor del disco lunar. Quizas por ello no seria exagerado decir que estamos ante uno de los fenomenos celeste mas hermosos no solo de la Tierra sino del Sistema Solar.

Oculto ya tras el disco lunar solamente la Cromoesfera, la parte de la atmosfera solar situada justo por encima de la Fotoesfera, resplandece con un ligero circulo de luz rojiza...a su alrededor la oscuridad total.

La sombra de la Luna, sobre las costas chinas, vista desde el satelite geoestacionario japones MTSAT.

La oscuridad va haciendose dueña de esta region situada 50 kilometros al Sudoeste de Wuhan, China...y con ella llega un descenso notable de la temperatura, que en este punto pasaron de los 36 a los 31ºC.


El "anillo de diamantes", un fugaz efecto que se produce en los instantes finales antes de que el disco solar desaparezca por detras de la Luna y justo al concluir la fase de ocultacion.




El Eclipse, retransmitido en directo por la cadena Japones NHK.


July 22, 2009 Total Solar Eclipse – Incoming News…

July 22nd Eclipse Gallery

Expedicion Shelios 2009

1 comentario:

Shakoba dijo...

Hola Tokaidin!!
Por si alguien tiene ganas de echarle un vistazo, dejo el enlace del diario de la expedición científica española a China. En la expedición también iban unos estudiantes de bachillerato. Creo que esta ha sido una buena iniciativa para la divulgación científica entre los jóvenes

http://www.eclipsesolar.es/diario.etapa0.html