viernes, diciembre 21, 2012

Compañeras de viaje

Las estrellas de nuestro vecindario, tan cercanas como desconocidas.

Recientemente se anunció lo que ya se está convirtiendo casi en una rutina, el posible descubrimiento de un nuevo sistema planetario, que podría estar formado de 5 mundos, 1 de ellos a una distancia de su Sol que podría (y resaltar que hablamos de una posibilidad, no un hecho) hacerlo habitable para la vida tal y como la conocemos. Pero si por algo destaca es por encontrarse en Tau Ceti, la 19ª estrella más cercana a La Tierra, a poco menos de 12 años-luz de nosotros, y la más parecida al Sol en todos los aspectos.

Este descubrimiento es una buena oportunidad para conocer un poco más a nuestros vecinos estelares, 53 estrellas situadas a distancias de alrededor de 15 años-luz y entre las cuales la nuestra, el Sol, es una de las mayores y más brillantes, totalmente opuesta a esa imagen de estrella pequeña con la que, en ocasiones, se describe. Aunque es cierto que existen algunas enormes, colosales, al lado de las cuales la nuestra parece poco menos que un punto, estas son la excepción y la mayor parte de la población estelar, quizás hasta un 90% del total, la componen estrellas más pequeñas.

Sirio, Procyon A, Alfa Centauri A, el Sol, Alfa Centauri B y Tau Ceti son las 6 mayores y más brillantes de este grupo, mientras que el resto lo ocupan principalmente Enanas Rojas, extremadamente débiles y muy frías. Tan es así que desde La Tierra solo 8 de ellas son visibles a simple vista a pesar de la cercanía (Alpha Centauri A y B, Sirio, Epsilon Eridani, Procyon, 61 Cygni A and B, Epsilon Indi A y Tau Ceti). Nuestras vecinas, como vemos, tienen vidas muy discretas, y apenas notamos su presencia. Son otras, más lejanas y brillantes, las que llenan de luz y belleza nuestro firmamento.

La siguiente infografía nos ofrece una visión global de nuestras vecinas estelares, algunas de ellas conocidas y que podemos ver con nuestros ojos brillar en la noche, el resto tenues e invisibles, pero todas compañeras en este viaje casi eterno a través de la gran ciudad galáctica.

Learn about the nearest stars, their distances in light-years, spectral types and known planets, in this SPACE.com infographic.
Las vecinas del Sol, la mayor parte de ellas Enanas Rojas y algunas de ellas con planetas, confirmados o candidatos.

The Nearest Stars to Earth

No hay comentarios: