Ignición de los impulsores para frenar e inciar la inserción orbital previsto para las 1:37 UTC del 22 de Septiembre. Finalización de las operaciones a las 2:23 UTC. MAVEN reorienta su antena de alta ganancia para recuperar las comunicaciones con La Tierra y confirmar su situación a las 2:26 UTC.
Se inicia el eclipse de la sonda por parte de Marte a las 1:36 UTC del 24 de Septiembre. Ignición de impulsor principal para frenar e iniciar la inserción orbital prvista para las 1:42 UTC. Mangalyann queda oculto por Marte a las 1:46 UTC. Fin d las comunicaciones a las 1:47 UTC. Recuperación de la señal de la sonda y confirmación del inicio de la ignición de su impulsor a las 1:54 UTC. Fin del eclipse a las 2:02 UTC. Fin de la ignición a las 2:06 UTC. Confirmación de la entrada en órbita marciana a las 2:12 UTC

Ultimas imágenes de Curiosity

Panorámica Sol 748
Panorámica desde la NaveCam izquierda. Sol 751
Rocas expuestas por el paso del gran rover.

sábado, diciembre 01, 2012

Elevándose entre las sombras


La exploración del espacio, la posibilidad de tocar las estrellas y observar el mundo desde las alturas puede parecer algo solo al alcance de las Agencias espaciales y de las empresas privadas como Space X, ya que los desafíos técnicos y, especialmente, presupuestarios. Pero en ocasiones pocos recursos, pero utilizados con imaginación e ilusión, pueden dar resultados espectaculares...

Así se demostró durante el reciente eclipse total de Sol ocurrido en Australia, cuando mediante la utilización de un globo capaz de elevarse a grades alturas (Science & Technology Eclipser 1) se consiguió plasmar una de los mejores vídeos jamas conseguidos de uno de estos fenómenos, de una belleza que ni la oscilación de la imagen consigue atenuar. La sombra lunar, vista desde 37 Kilómetros de altura, se proyecta aquí como una alargada línea de oscuridad a causa de la curvatura de La Tierra, desplazándose por ella a una velocidad aproximada de 1 Kilómetro por Segundo.

Aunque no es propiamente el espacio, cuya frontera esta situada oficilamente (aunque de forma un poco arbitraria) a unos 100 Kilómetros de altura, la escena transmite  toda la magia propia de los viajes orbitales...el brillante y curvo horizonte, un oscuro firmamento donde los cielos azules se encuentran bajo nuestros pies y la propio sombra lunar nos ofrece un espectáculo digno de las mejores panorámicas ofrecidas por la ISS.


Incredible Eclipse Video, Taken from 120,000+ Feet!

1 comentario:

Andrés Romeu dijo...

Hola Tokaidin, tengo una duda al respecto de este fenómeno tan impresionante. ¿Por qué en el video aparece una alargada línea de oscuridad y no uyn circulo como debería ser en eclipse total? ¿Quizas es porque el globo no se encuentra lo suficientemente lejos de la tierra como para ver un circulo y desde la perspectiva sólo ve una línea?

Gracias de antemano.