martes, diciembre 25, 2012

Fronteras extremas

2012 esta a punto de llegar a su final, un año donde hemos visto superado numerosos récords..los planetas más pequeños, el más cercano a La Tierra, los sistemas más compactos, el mayor cúmulo galáctico, los más completos mapas del Universo y Agujeros Negros monstruosos son algunos de los protagonistas de este pequeño resumen anual de los descubrimientos más extremos. Vamos por ello.

1) El Agujero Negro más colosal: NGC 1277 es una galaxia de la que nadie quisiera estar cerca, y aún menos viviro entre su población estelar, ya que en su corazón se esconde un monstruo oscuro, un agujero negro cuya masa va más allá de todo lo visto en cualquier otro lugar y que equivale al 14% del total de material visible de la galaxia y el 59% de la de su bulbo galáctico, estimada utilizando su luminosidad. Esto supera ampliamente el 11% de la pequeña NGC 4486B, hasta ahora la que tenía este récord. En comparación Sagitario A*, el que vive en el corazón de la Vía Lactea, no llega el 1% del total.

2) Los exoplanetas más cercano al Sol: El sistema estelar Alpha Centauri son las estrellas más próximas, apenas a 4.3 años-luz de La Tierra, y hasta hace no poco tiempo no se creía probable que dispusiera de planetas dado su carecer triple. Sin embargo este año se descubrió que disponía de como mínimo un planeta, y que este era rocoso, aunque demasiado cerca de sus soles como para ser habitable. Lo más importante es que donde hay un planeta es posible que existan alguno más y la búsqueda continúa.

3) Los exoplanetas más pequeños: KOI-961 es una estrella muy pequeña, una Enana Roja apenas un 70% mayor que Júpiter, y a su alrededor hemos descubierto un sistema de 3 planetas todos ellos más pequeños que La Tierra y 1 de ellos del tamaño de Marte.

4) Un reino compacto: KOI-500 se reveló este año como un Sol con 5 planetas, pero a una escala extremadamente pequeña, hasta el punto de que la duración de sus respectivos años es solo de 1, 3, 4.6, 7.1 y 9.5 días terrestre respectivamente. En total todo ocurre en un espacio 150 veces más pequeño que la órbita terrestre.

5) La galaxia más lejana: Nuestro avance hacia el mismo principio del tiempo nos llevó, de la mano del Hubble, hasta UDFj-39546284, una galaxia con solo 380 millones de años de edad y que se formó apenas 400-600 millones de años después del nacimiento de nuestro Universo.

6) La muerte más lejana y brillante: Las Supernovas son uno de los fenómenos más brillantes del Universo, la colosal muerte de una estrella masiva cuya luz puede observarse incluso en galaxias distantes. Y entre ellas hay un tipo aún más espectacular, 100 veces más resplandeciente que las Supernovas "normales", llamadas "super-luminosas" que ocurrían en los principios del Cosmos, con la muerte de las primeras y masivas (de 100 a 250 masas solares) estrellas, por un mecanismo propio aún no comprendido del todo. Una de ellas se alzó, este 2012, con el titulo de la más antigua y lejana (lo que es lo mismo) jamás observada.

7) El mayor cúmulo galáctico: La Vía Láctea forma parte de una familia ligada por su gravedad común y conformada por varias docenas de galaxias...una agrupación que palidece ante el mayor cúmulo galáctico, descubierto este año, conocido como SPT-CLJ2344-4243 o cúmulo del Fenix, y situado a 7.000 millones de años-luz.

8) El mayor mapa galáctico: Fruto del extraordinario trabajo del Sloan Digital Sky Survey III en 2012 se pudo presentar el más amplio mapa del Universo, marcando la posición de 1 millón de galaxias repartidas en un volumen de 70.000 millones de años-luz cúbicos.

9) La mirada más lejana: El Hubble no quiso ser menos y nos presentó eXtreme Deep Field, una visión en profundidad del Universo fruto de la acumulación de datos a lo largo de los años...un viaje de 13.200 millones de años, hasta los albores de los tiempos.

10) La estrella más magnética: Con 35 veces la masa del Sol y a 20.000 años de La Tierra, NGC 1624-2 se reveló este 2012 como un astro con una personalidad "magnética", 20.000 veces mayor que el Sol y 10 veces superior a cualquier otro objeto observado hasta la fecha. Existen muy pocas estrellas de estas características y todas ellas más pequeñas que ella, lo que la convierte en un astro realmente extraño.

Sloan Digital Sky Survey III, un viaje a través del Universo conocido.

Find out about the nearby Alpha Centauri star system and its newly-discovered Earth-size planet, in this SPACE.com infographic.
Un mundo a las puertas de casa.

KOI-961, un sistema de 5 planetas comprimidos en un espacio 150 veces menor que la órbita terrestre.

El descomunal Agujero Negro de NGC 1277, una enorme puerta al olvido.

EXtreme Deep Field, mirando de cara a la eternidad.

 Most Extreme Space Discoveries of 2012

No hay comentarios: