domingo, diciembre 30, 2012

2012 en 12 (+1) imágenes

Llegamos al final de un año que, en el campo de la exploración espacial, tuvo en el aterrizaje de Curiosity en Marte  la estrella indiscutible, generando una expectación mediática pocas veces igualada, pero que tuvo otros momentos que merecen ser recordados...un total de 12 fotografías, posiblemente las 12 mejores que nos dejan estos 12 meses de actividad astronómica, tanto desde los cielos terrestres como a cargo de nuestras enviadas interplanetarias, y que nos recuerda una vez más el motivo por el que nunca deberíamos dejar de mirar las estrellas.

1) En la oscuridad: Cassini, como ya es casi una maravillosa tradición, nos volvió a maravillar con una poco habitual vista de Saturno desde su lado nocturno, con la sonda navegando dentro de su cono de sombra. Vistos a contraluz, la delicada estructura de los anillos se revela en todo su esplendor, así como la luz solar reflejada por los anillos ilumina la noche, una panorámica que, como es lógico, nunca se podría ver desde La Tierra.

2) Encuentro en el Firmamento: Uno de los eventos astronómicos más destacables fue el tránsito de Venus, el paso de este planeta por delante del Sol visto desde La Tierra. Existen incontables fotografias, pero sin duda es esta, tomada por el observatorio solar Hinode, la más notable de todas ellas, con el hemisferio nocturno de Venus recortándose sobre el horizonte solar.

3) El puente de plasma: Un Sol ahora mucho más activo nos dejó escenas impactantes, una de las cuales es esta, tomada por el Solar Dynamics Observatory...un gigantesco filamento de plasma de 300.000 Kilómetros de longuitud y expandiéndose a 1.400 Kilómetro por segundo nos recuerda las impotentes fuerzas que mueven nuestra estrella.

4) Un lugar en Marte: Curiosity no podía faltar en este recopilatorio con su espectacular auto-retrato, conformado por 55 fotografías tomadas por la cámara MAHLI, situada en el extremo de su brazo robótico. Una maravillosa visión, desde un punto de vista externo, de la más ambicosa misión exploradora jamás enviada a otro planeta.

5) La furia del planeta de los anillos: La nueva órbita de Cassini, que le permite observar más directamente los Polos de Saturno, le permitieron obtener esta asombrosa panorámica del vórtice atmosférico que se mueve alrededor del Polo Norte. Un espectacular remolino nuboso de 2.000 Kilómetros de diámetro para recordar que el propio planeta, más allá de sus anillos y lunas, es un mundo con personalidad propia.

6) Una ventana a la eternidad: El telescopio espacial Hubble nos brindó el resultado de un laborioso trabajo, la imágen más profunda del Univero, que nos adentra más de 13.000 millones de años en el espacio y el tiempo, hasta los albores de las primeras galáxias.

7) Sombras: El día se hizo noche en el Norte de Australia, mientras el cono de sombra total de la Luna recorría esas tierras lejanas, dejando detrás de si inumerables testimonios visuales de uno de los fenómenos más extraodinarios de la naturaleza. 

8) Visitante nocturno: Hemos visto en no pocas películas la escena, mejor o peor recreada, de una nave espacial atracando en una estación espacial, pero ni las mejor rodadas podrían ser rivales para este fotografía, con el último carguero europeo, Edoardo Amaldi, aproximádonse a la ISS mientras ambos están en la sombra de La Tierra.

9) Los minutos de terror: El aterrizaje de Curiosity dejó tras de si grandes momentos que se pueden inmortalizar en esta imagen, tomada por la cámara MARDI justo cuando el escudo térmico, uno vez cumplido su cometido de proteger al vehículo del extremo calor de la fricción atmosférica, se había desprendido e inciaba e caída hacia la superficie marciana, que podemos ver detrás de el.

10) El viajero luminoso: Aunque tomada en los últimos días de 2011, esta fotgrafía del cometa Lovejoy tomada desde la ISS refleja la belleza de este maravilloso visitante de las profundidades, que sobrevivió contra todo lo esperado a un encuentro muy cercano con el Sol y  que siguió siendo observado y fotografiado hasta principios de 2012.

11) Fantasmas desde las alturas: Los Dust Devil, torbellinos de polvo que recorren la superficie marciana y que la Mars Reconiassance Orbiter nos enseño en todo su esplendor con esta fotografía, que muestra tanto el propio torbellino como la sombra que proyecta sobre la superficie, así como la columna de polvo se ve alterada por los vientos dominantes.

12) Fin y principio: El pasado y el futuro espacial de los EEUU se dan la mano en esta imágen, en que un modelo a escala real de los Transbordadores espaciales, recientemente retirados, es iluminado por el despegue del Falcon 9 de Space X, impulsando hacia la ISS a la Dragón en su primer vuelo.

13) Una civilización bajo las estrellas: No podiamos completar esta pequeño selección con una imagen extra, un recordatorio del asfixiante ataque de estupidez que asistimos los meses finales de 2012...Orión resplandece sobre las ruinas Mayas, un lugar digno de visitar y que sin duda  no se merecía el aburdo creado alrededor suyo y de la civilización que las construyó. Una leccción que esperemos siempre se recuerde..

1 comentario:

El Abogado del Diablo dijo...

Magnifica selección de imágenes! No puedo decidir cual me gusta más. Quizá la de venus pasando por delante del sol. Aunque las nº 12 y 13 son emocionantes y la del Dust Devil me resulta intrigante...

Y qué casualidad! Yo tengo la sensación de "asfixiante ataque de estupidez" cada vez que veo los resultados de unas elecciones en España. Espero que el cambio de era que predijeron los mayas sea un cambio en la mentalidad de la gente hacia un mundo mejor. Y que llegue prontito!!