miércoles, diciembre 19, 2012

Desde la oscuridad

Cassini nos ofrece una nueva y espectacular visión desde la sombra de Saturno.

Es la sonda en el país de las maravillas, un lugar tan especial que no importa el tiempo que lleves navegando entre sus lunas y anillos, ni las inumerables fotografías que ya hayas enviado a La Tierra desde todos los angulos imaginables...siempre, en cualquier momento, podemos volver a quedar tan maravillados como el primer día de su llegada ante lo que estamos viendo, y siempre, desde ahora hasta el final de sus días, estaremos esperando que nos vuelva a sorprender. Así es Saturno. Así es la Cassini. Así es una de las misiones espaciales más maravillosas de la larga historia de la exploración espacial.

El pasado 17 de Octubre Cassini entró, como estaba previsto, en el cono de sombra de Saturno...no fue la primera vez que esto ocurría, ya que en 2006 logró permanecer el suficiente tiempo en la oscuridad para levantar una panorámica espectacular con el planeta eclipsando el lejano Sol, a lo que se añadió la presencia de La Tierra para darle aún mayor transcendencia al momento, pero en esta ocasión lo hizo en una posición más favorable y más cercana.

Y el resultado, que combina 60 fotografías tomadas con los filtros infrarrojo, violeta y rojo, es ya uno de los símbolos de esta misión, maravillosa tanto por su belleza como por el hecho de que este tipo de observaciones, desde el interior del propio cono de sombra de Saturno, es la más inusual dentro de la ya extensa colección de imágenes igualmente espectaculares que Cassini acumula desde su llegada a Saturno. Un espectáculo visual que se completa con la presencia de Tetis y Encelado en la esquina inferior izquierda.

La relativa cercanía al planeta (800.000 kilómetros) y el ángulo de la sonda con respecto al plano de los anillos (19º) permiten además observar con detalle aspectos de los anillos y la atmósfera del planeta que serían dificiles desde cualquier otra posición, siendo este el motivo principal por el cual se ajustó su trayectoria. Y es que todas las imágenes que toma Cassini, más allá de lo hermosas que sean, tienen un motivo, un objetivo científico para lo que no deja de ser el siempre complicado trabajo de dirigir las actividades de una sonda desde tanta distancia

En 2017 Cassini dejará de existir, desintegrada en la atmosfera de Saturno...ese día, ya sin la posibilidad de observar de nuevo escena como esta, el Sistema Solar se convertirá en un lugar algo más aburrido.

La posición de Cassini el 17 de Octubre, cuando se tomaron estas imágenes.

La panorámica desde la sombra de Saturno realizada el 15 de Septiembre de 2006, desde una posición algo más lejana que permitía captar incluso el tenue anillo E, aunque por eso mismo con menos detalles en conjunto. 

From Cassini for the Holidays: A Splendor Seldom Seen

1 comentario:

DDB dijo...

¡Qué preciosidad!