viernes, diciembre 14, 2012

El último vuelo de Ebb y Flow

Cuenta atrás para el impacto de las sondas GRAIL contra la Luna.

Sera una despedida en la oscuridad, fuera del campo de visión de La Tierra y en las laderas de una montaña sin nombre, lo que queda de lo que un día fue un gran cráter hoy día enterrado bajo los restos de otros posteriores...llegando casi en paralelo a la llanura circundante y a una velocidad de 1.5 Kilómetros por segundo se precipitarán sobre ella, primero Ebb y 80 segundos después Flow, dejando tras de si poco más, dado su pequeño tamaño, que arañazos en la superficie lunar.

De esta forma, el próximo 17 de Diciembre, a las 22:28:40 y 22:29:10 UTC, las sondas GRAIL, que tanto han ayudado en nuestra compresión de La Luna y de cuyos datos, que seguirán siendo estudiados durante mucho tiempo, nació el más detallado mapa gravitatorio jamás levantado de un mundo diferente a La Tierra, darán por terminada su vida, en una misión que ya se extendió mucho más de lo que estaba previsto y que, con sus reservas de combustible casi agotadas, afronta sus últimas horas dispuesta a seguir ofreciendo valiosos datos científicos hasta casi el mismo momento del impacto.

El inicio de su descenso hacia el que será su lugar de descanso definitivo empezó el pasado 6 de Diciembre, cuando su órbita (que ambos comparten) se hizo decender aún más cerca de la superficie, desde los 23 Kilómetros de la misión extendida hasta solo 11 Kilómetros, desde donde siguió recolectando datos con una precisión extraordinaria, incluyendo sobrevuelos del Mare Orientale, una gigantesca cuenca de impacto sobre cuyos montañosos bordes ambas sondas llegaron casi a rozar, pasando a solo 2 Kilómetros de distancia.

Finalmente hoy se han iniciado la fase final, con el encendido de sus impulsores quemando lo que quede de combustible y dirigiéndolas hacia el lugar señalado, situado a 75.62°Norte y 26.63°Oeste. Precisamente comprobar la cantidad de combustible restante, que se desconoce con exactitud, serán sus últimas aportaciones, permitiendo a los ingenieros de la NASA validar los modelos existentes sobre su consumo de cara a futuro misiones.

De esta forma, como un suspiro en la noche, Ebb y Flow se despedirán de nosotros, dejando para la posteridad un extraordinario caudal de información sobre nuestra compañera planetaria que serán claves para comprender mejor su estructura e historia, y por extensión, la de la misma Tierra. 
 
El último vuelo de las sondas GRAIL

El lugar elegido para el impacto, una montaña de unos 2 Kilómetros de altura cerca del Polo Norte, en realidad lo que queda de un antiguo cráter.

El punto donde queden los restos de las GRAIL se convertirá en otro de los lugares considerados "patrimonio de la humanidad" por la NASA, junto a las que las precedieron en su camino hacia la superficie. 

NASA Probes Prepare for Mission-Ending Moon Impact

Endgame: GRAIL Spacecraft to Slam into Lunar Crater Rim on December 17

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Se sabe porqué se ha escogido ese lugar? Se puede observar la colisión desde la Tierra? Saludos

Tokaidin dijo...

No se especifica ningún motivo concreto, me imagino que simplemente han escogido un objetivo destacable dentro de los que estaba al alcance de las sondas en su órbita actual y con el tiempo que disponian.

Sobre lo segundo, no , no se podrá ver tanto porque ocurrirá en una zona en ese momento en la oscuridad de la noche lunar como por el pequeño tamaño de ambas sondas. La LRO intentará ver algo, pero ni tan solo se espera que produzcan un "flash" luminoso.