miércoles, diciembre 12, 2012

Detrás de las cámaras


¿Como se hizo exactamente el famoso autorretrato de Curiosity? Destinada a convertirse en una de las imágenes emblemáticas de esta misión, una de aquellas que siempre se mencione cuando, esperemos que dentro de muchos años, su larga vida en Gale haya llegado a su final y solo nos queden los recuerdos, estamos ante el fruto del extraordinario trabajo que realizaron (y siguen realizando) todos aquellos técnicos que trabajan detrás del escenario para que el gran rover siga con su viaje de descubrimiento.

Compuesta de más de 50 fotografías individuales tomadas por la cámara MAHLI a lo largo de un mismo día, se trató de una operación mucho más compleja de lo que podamos imaginar, y que el vídeo superior recrea en su totalidad...la extraordinaria maniobrabilidad del brazo robótico de Curiosity, en cuyo extremo encontramos dicha cámara, resalta de forma espectacular y permite comprender, por ejemplo, como casi no vemos en propio brazo, ya que este se posicionaba de forma que quedaba fuera del campo de visión, aunque si es visible en fotografías descartadas.

Como la mayor parte de las operaciones que realiza Curiosity  no fue una improvisación, sino diseñada y puesta a prueba su viabilidad por los técnicos de la misión antes de su lanzamiento, con la idea de poder disponer de una visión general del vehículo para así comprobar su estado externo...y al mismo tiempo, aunque no fuera este el objetivo principal, ofrecernos una de las mejores fotografías jamás tomada desde otro mundo.

El autoretrato en su última versión, a la que se han añadido nuevas fotografías en alta definición procesadas posteriormente.

Las complicadas maniobras necesarias se pusieron primero en práctica en La Tierra para comprobar su viablilidad, donde se uso el Vehicle System Test Bed, una copia de Curiosity diseñado precisamente para practicar con los diversos instrumentos.

Mars Rover Self-Portrait Shoot Uses Arm Choreography

No hay comentarios: