martes, diciembre 18, 2012

La Luna de Sally

Las restos de las sondas GRAIL descansan ya sobre la superficie lunar.

"Hasta siempre, Ebb y Flow, y gracias". Con estas palabras David Lehman, director de la misión, se despedía de las 2 pequeñas sondas una vez se confirmaba su colisión con La Luna, en las inclinadas laderas de una montaña de 2.5 Kilómetros de altura cerca del Polo Norte, ahora convertida ya en su lugar de descanso definitivo.

Tal y como estaba previsto 15 minutos antes del impacto ambas sondas activaron por última vez sus impulsores, agotando todo el combustible restante y de esta forma permitiendo a los ingenieros calcular la cantidad exacta que quedaba en cada una de ellas. En el caso de Ebb la ignición duró 4:30 minutos, mientras que en el caso de Flow se extendió durante 5:07 minutos, una diferencia pequeña pero apreciable que será estudiada en profundidad por los ingenieros de la NASA, aplicando lo que se aprenda a los modelos informáticos que se utilicen de cara a futuras misiones lunares e interplaneterias.

Esta fue la última aportación de la ciencia de estas pequeñas exploradoras antes de su final...la primera en desaparecer fue Ebb, exactamente a las 10:28:51 UTC, seguida, a las 10:29:21 UTC, por Flow. Si sus restos son visibles o han dejado un pequeño cráter es algo que solo sabremos dentro de varias semanas, cuando la Lunar Reconnaissance Orbiter tome fotografías de la zona y se comparen con las que ya se disponían anteriormente. El final de las GRAIL sirvió también de homenaje a la astronauta norteamericana Sally Rid, fallecida el pasado Julio de cáncer, ya que la zona de la colisión recibió oficialmente su nombre.

Sally participó directamente en el proyecto liderando el equipo de la MoonKAM (Moon Knowledge Acquired by Middle School Students), una cámara instalada en ambas sondas y que fue puesto a disposición de todos los estudiantes de los centros educativos del país, llegando a enviar cerca de 115.000 fotografías para su posterior distribución a todos aquellos que las habían pedido...ahora parte de su legado descansa ya en esa misma Luna que tanto se esforzó en aproximar a los más jóvenes, aquellos que, quizás algún día, sean los primeros en pisarla de nuevo y esta vez de forma defintiva.

Los datos de telemetría de 2 minutos antes de que la colisión.

El último viaje de Ebb y Flow.

Las pequeñas MoonKAMs implicó ofrecer por primera vez la utilización del instrumento de sonda espacial para uso público, y aunque la calidad de las imágenes no era demasiado elevada ofreció libremente 115.000 fotografías a estudiantes de todo los EEUU.


Las sondas GRAIL terminan su misión estrellándose contra la Luna

NASA GRAIL Twins Complete Their Moon Impact

No hay comentarios: