lunes, septiembre 17, 2018

Una última mirada a los mares del misterio

Así fue la última observación de Cassini en Titán.

El 11 de Septiembre de 2017, solo 4 días antes de que se precipitara en la atmósfera de Saturno, tuvo un último encuentro con su mayor y más misteriosa luna. Uno muy lejano si se compara con los anteriores, pero que tenía la evidente carga emocional que significaba ser la última vez que pudimos contemplar lo que se escondía bajo su capa de niebla, la última vez, al menos en un futuro previsible, en que sus lagos y mares se extendieron ante nuestros ojos.

Por ello esta panorámica, fruto de conjuntar diversas tomas por radar, tiene un carácter especial. Punga Mare (390 kilómetros) se ve justo por encima del centro del mosaico, con Ligeia Mare (500 kilómetros) debajo del centro y el vasto Kraken Mare que se extiende1.200 kilómetros a la izquierda del mosaico. Numerosos lagos más pequeños se pueden ver alrededor de los mares y esparcidos por el lado derecho. Entre los misterios en curso sobre Titán es cómo se forman dichos lagos. Existe un ciclo de metano muy similar al ciclo de evaporación del agua de la Tierra, formación de nubes, lluvia y ríos que llevan el líquido hasta los lagos y mares. Durante el verano austral Cassini observó actividad nubosa sobre el polo sur, sin embargo,al igual que observaciones anteriores tomadas durante la primavera y el verano del norte, esta última mirada reveló solo unas pocas nubes pequeñas.

"Esperábamos más simetría entre el verano del sur y el norte. De hecho, los modelos atmosféricos predijeron un Verano con nubes sobre las latitudes septentrionales hace varios años. Entonces, el hecho de que todavía no hubieran aparecido antes del final de la misión nos dice algo interesante sobre el ciclo del metano y el clima de Titán. Es un lugar fascinante que realmente nos provoca con algunos de sus misterios", explica Elizabeth Turtle, del Johns Hopkins Applied Physics Lab.

Incluso esta última mirada lejana, realizada desde 140.000 Kilómetros de distancia, nos recordó los numerosas enigmas que sigue escondiendo Titán, tan diferente y al mismo tiempo tan parecido a la Tierra. Una panorámica que nos transmite un evidente mensaje, el que por nada del mundo esta debe quedar como la última. Solo debe ser una pausa, por larga que sea, hasta la llegada de nuevos exploradores. 

Observando por última vez los mares y lagos de Titán. 

Mundos maravillosos a los que algún día deberemos regresar.

Cassini's Final View of Titan's Northern Lakes and Seas

No hay comentarios: