viernes, septiembre 28, 2018

Disfrutando de un nuevo mundo

Nuevas imágenes de los rovers Minerva.

La aventura acaba de comenzar, los "premios gordos", como Mascot y Minerva-II2, aún esperan en la Hayabusa 2 que les llegue su momento de aterrizar en Ryugu,  y por encima de todo aún estamos a meses de que la misma sonda se lance a la caza de su más preciado objetivo, el tomar muestras directas del material del asteroide para su posterior transporte de la Tierra. En cierta forma estamos ahora viviendo solo prólogo de la gran aventura, pero estos primeras páginas están siendo tan maravillosas que no podemos sino intentar imaginar lo que será el futuro.

Porque lo que están logrando los dos pequeños rovers Minerva, que nunca debemos olvidar que son realmente diminutos, apenas de 18 centímetros de diámetro, 7 de altura y una masa de 1,1 kg, es extraordinario. Lo fueron sus primeras imágenes, publicadas hace varios días, y aún lo son más las que recientemente han salido a la luz, y que nos muestran en todo su esplendor este diminuto mundo alienigena que ambos vehículos están recorriendo, no desplazándose como un rover clásico, sino dando largos saltos de unos 15 metros. El resultado, especialmente cuando las imágenes corresponden a esos momentos, minutos en realidad, que permanecen en el "aire", no podría ser más hipnótico.

"Por favor, tómense un momento para disfrutar 'de pie' en este nuevo mundo", decían los miembros de la JAXA ante estos resultados, especialmente ante un vídeo compuesto de 15 tomas realizadas a lo largo de más de una hora terrestre, y que permite ver al Sol moverse sobre la bóveda celeste  de Ryugu. O más exactamente, ser conscientes de la rotación del propio asteroide. Razón no les falta. Hayabusa 2 y su flota de compañeras de viaje están literalmente asaltando un pequeño y nuevo mundo, recorriéndolo de un extremo a otro. Cuando su viaje concluya y llegue la hora de regresar a la Tierra, Ryugu será el objeto celeste de cuya superficie más proporción habremos explorado de forma directa. Los dos pequeñas Minerva apenas son el comienzo.

Tres imágenes tomadas el 23 de Setiembre por Minerva 1B mientras daba su primer salto, y que permitió comprobar que esta había ocurrido como estaba previsto.

Incluso en un mundo tan pequeño hay sitios para lo sorprendente. El 23 de Septiembre Minerva 1A tomaba esta espectacular instantánea, donde se plasmaba formaciones geológicos no menos llamativos.

Imágen tomada justo antes de que 1B diera su salto.

 Y una vez concluído este. Un nuevo paisaje ante los ojos de 1B.

La sombra proyectada por el propio 1A y captada por sus cámaras.

Las 15 tomas realizadas a lo largo de algo más de una hora por parte de 1B permitió dar forma a esta película, con el Sol moviéndose sobre el horizonte de Ryugu. Increíble.

No solo Minerva está brillando. La propia Hayabusa 2 nos deslumbró con su cámara ONC-T (Optical Navigation Camera - Telescopic). 

MINERVA-II1: Images from the surface of Ryugu

Nuevas imágenes desde la superficie de Ryugu

No hay comentarios: