martes, septiembre 18, 2018

Un lienzo de luz y oscuridad

Observando el cosmos a través de TESS

El nuevo cazador de mundos está ya plenamente operativo, y las primeras imágenes científicas, aquellas que con las cuales espera detectar miles de nuevos planetas en otras estrellas están ya fluyendo a la Tierra. Y su paso a la plena actividad es una buena oportunidad para comprender como exactamente realiza dicha tarea, ya que seguramente no pocos se habrán preguntado como observa el Universo, y como "caza" sus elusivas presas, apenas diminutas sombras que hacen fluctuar la luz estelar de forma igualmente tenue.

La primera imagen "científica", es decir ya como parte de la campaña de observación como tal, nos permite ver lo que los ojos de TESS ven, y comprender con ello como su incisiva mirada, extendida en amplias zonas de la Bóveda Celesta, realiza su trabajo: Monitorizar cientos de miles de estrellas durante un periodo de tiempo concreto, registrando cualquier variación en la luminosidad de alguna de ellas que delate la presencia de compañeros invisibles.

En su misión primeria pasará dos años monitoreando 26 sectores del firmamento durante 27 días cada uno, cubriendo el 85 por ciento del cielo."En un mar de estrellas rebosantes de nuevos mundos, TESS está proyectando una amplia red y cazará una gran cantidad de planetas prometedores para seguir estudiándolos", explica Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA. "Esta primera imagen de ciencia muestra las capacidades de las cámaras, y nos muestra el increíble potencial de esta misión en nuestra búsqueda de otra Tierra".

Así es como mira TESS el Universo, como si fuera un experto analizando un cuadro, en este caso un lienzo lleno de luz y oscuridad, con millones de puntos de luz, buscando tenues "guiños", ínfimas fluctuaciones, que indiquen que también ahí se esconden nuevos mundos.

El TESS capturó esta franja de estrellas y galaxias en el cielo meridional durante un período de 30 minutos el martes 7 de agosto. Creada combinando la vista de las cuatro cámaras, esta es la primera que se usará para identificar planetas alrededor de otras estrellas. Se pueden observa las Nubes de Magallanesy un cúmulo globular llamado NGC 104, también conocido como 47 Tucanae. Las estrellas más brillantes de la imagen, Beta Gruis y R Doradus, saturaron una columna completa de pixeles del detector de cámara en la segunda y la cuarta cámara del satélite. Las líneas negras en la imagen representan el espacios que existe entre los diversos detectores.

Así se caza nuevos mundos. 

NASA’s TESS Shares First Science Image in Hunt to Find New Worlds

No hay comentarios: