sábado, septiembre 29, 2018

En los orígenes del viajero

Gaia señala 4 posibles estrellas candidatas como lugar de procedencia de Oumuamua.

El viajero interestelar sigue su camino de regreso hacia las profundidades del espacio interestelar, dejado atrás no pocos descubrimientos (como su naturaleza cometaria) y aún más enigmas. Entre ellos su procedencia, algo en lo que muchos astrónomos han trabajado y lo siguen haciendo actualmente, ya que una vez delimitado ese punto clave nuestro entendimiento de las condiciones en que nació y los motivos por el que fue expulsado será mucho más clara. Y a la inversa, lo que ya sabemos de Oumuamua podría aplicarse al sistema de procedencia, del que habríamos tenido la suerte de examinar un fragmento de forma tan cercana. 

Gaia es una herramienta clave en este esfuerzo. Su colosal catálogo de estrellas, donde se determina tanto su posición como trayectoria y velocidad radial (su movimiento con respecto al Sol), es un tesoro para este tipo de búsqueda, y eso es lo que hizo recientemente un equipo de astrónomos liderado por Coryn Bailer-Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania), que se adentrado  entre los datos del segundo lanzamiento de Gaia, publicado en abril. Especialmente un grupo de siete millones de estrellas que se alejan de nosotros, y de las cuales es posible reconstruir su trayectoria pasada.

El resultado de este esfuerzo son 4 estrellas, 4 posibles candidatos a ser el "hogar" de Oumuamua. Todas ellas se situaron en algún momento (entre 1 y 7 millones de años) cerca de el, y sus respectivas velocidades relativas fueron lo suficientemente bajas para encajar con los mecanismos de eyección propuestos.

Por un lado tenemos a HIP 3757, una enana roja, que hace un millón de años aproximadamente estaba a solo 1,96 años de luz en Oumuamua, en encuentro más cercano de todas ellas, pero en su contra está la velocidad relativa entre ambos (25 km/s) no apoya la posibilidad de que sea el hogar buscado. En el otro encontramos a HD 292249, una estrella similar al Sol, y con una velocidad relativa (10 km/s) mucho más acorde con lo buscado, pero en su contra pasó mucho más lejos. Las otras dos tiene cifras que se mueven entre ambas.¿Alguna de ellas es el punto de origen? Ninguna tiene sistemas planetarios conocidos (el encuentro con un planeta gigante es una de las posibilidades para explicar su expulsión), aunque es cierto también que aún no se han explorado, por lo que este aspecto concreto sigue siendo una incógnita.

Ninguna de ellas tiene necesariamente que ser el lugar de origen, y bien podrían ser solo lugares de paso, como lo fue el propio Sol, al cual se aproximó mucho más que en todos estos casos, aunque a velocidades ciertamente excesivas para engañar a hipotéticos astrónomos alienigenas. El examen en más profundidad de estas candidatas, más la publicación de nuevos y más amplios catálogos por parte de la misión Gaia, que podría llevar a localizar de nuevas, quizás nos de la respuesta definitiva.

Mirando atrás en el tiempo a través de los datos de Gaia, vemos como Omuamua (punto azul), paso cerca de estas 4 estrellas ahora señaladas (puntos rojos). El panel izquierdo muestra la vista desde el plano de nuestra galaxia, mientras que el panel derecho muestra la visión desde un punto de vista perpendicular al dicho plano. Ambos están en coordenadas galácticas, con el centro galáctico ubicado en (0,0,0).

Gaia, una auténtica revolución en nuestro conocimiento galáctico, en el espacio y en el tiempo.  

Gaia encuentra candidatos para el origen interestelar de Oumuamua

El origen del asteroide 'Oumuamua se reduce a cuatro estrellas

No hay comentarios: