domingo, junio 14, 2015

Y Philae despertó!!

El pequeño explorador cometario sale de su hibernación y reanuda las comunicaciones con La Tierra.

La exploración interplanetaria implica navegar por aguas hostiles, duras y exigentes en todos los sentidos, donde una vez las cosas ya no van como estaban previstas es muy complicado recuperarse. Si una sonda pierde en contacto suele implicar una despedida definitiva, como nos recuerdan casos como el de Spirit o el de Deep Impact, y pocas son las esperanzas de un regreso a la vida. Pero en ocasiones el duro trabajo de aquellos que la construyeron intentado cubrir todos los escenarios posibles, junto con una no pequeña dosis de ayuda de la diosa Fortuna, puede hacer posible lo imposible. Y esto es lo que sucedió hoy. Era dificil, a pesar de las declaraciones intentando infundir confianza no se tenían en realidad de que en realidad pudiera pasar. Pero pasó.La pequeña exploradora está de regreso. 

Philae salió finalmente de su estado de hibernación (en realidad parece que hace unos días, aunque hasta ahora no se había podido poner en contacto con Rosetta), respondiendo así al aumento de la luz solar disponibles, lo que le permitió calentar su interior y activar sus equipos, y envió una serie de paquetes de datos (más de 300) que fueron recibidos ayer Sábado,13 de junio, a las 22:28 CEST, en el European Space Operations Centre (ESOC) de la ESA en Darmstadt. Fueron solo 85 segundos, pero suficientes para tener ya una idea sobre su condición actual: "Philae se encuentra en buen estado: está funcionando a una temperatura interna de -35ºC y cuenta con 24 W disponibles (Son necesarios 6 para reiniciarse, 9 para aceptar comunicaciones y 19 para permitir envío y recepción de datos). Está lista para reanudar sus operaciones", explicaba el Dr. Stephan Ulamec, director del proyecto.

La primera comunicación de las que están por venir, y durante las cuales se espera ahora poder ir descargado los aproximadamente 8.000 paquetes de datos que se almacenen en su memoria y que nos darán información de todo lo que le haya pasado a lo largo de este tiempo. De momento el flujo de información será solo desde Philae a La Tierra (pasando por Rosetta), y solo cuando se complete el vaciado de memoria (se calcula que podría tardar unos 10 días) se le enviarán nuevos comandos, aunque de momento ninguno que implique movimiento, ya que su posición podría ser inestable. Nuevas imágenes deberán confirmar este extremo, así como si se desplazó de nuevo durante los 7 meses que estuvo en silencio, como apuntan algunas informaciones, ya que la ventana de comunicaciones duró menos de lo esperado, lo que podría indicar un cambio de orientación.

Los próximos días y semanas sabremos hasta que punto Philae podrá reanudar su actividad científica, pero que podamos oírla de nuevo es una de las noticias espaciales más maravillosas de los últimos tiempos. Nuestra pequeña amiga está de regreso, quizás por no mucho tiempo, pero ahí está, llamando a casa de nuevo. Hoy, sin lugar a dudas, es un gran día.

La recuperación en la señal de telemetría de Philae después de tanto tiempo de silencio.

Poco antes de confirmarse la recuperación de la señal, los análisis de las imágenes de OSIRIS, la principal cámara de Rosetta, detectaron lo que parece la más prometedora señal visual del vehículo, un punto blanco que no estaba presente antes de su aterrizaje.

Philae alejándose de Rosetta y las primeras imágenes enviadas desde la superficie de un cometa. Es hora de observar de nuevo su entorno.

Bienvenida de nuevo, Philae!!!!
La cuenta de Twitter de Philae regresó a la vida para anunciar la buena nueva. También la de Rosetta anunció el despertar de su pequeña amiga.

Había una vez... 

Philae Is Alive! 

hilae Wakes Up, Makes Contact! 

It's Alive! Comet Lander Philae Phones Home After Months of Silence

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya veranillo que nos espera... New Horizons, Dawn, Rosetta y ahora Philae... impresionante hoygan

Tokaidin dijo...

Yo como que igual no doy abasto!!! XD Tendré que subcontratar "negros" para que me hagan los posts