jueves, julio 21, 2011

Un pequeño mundo lleno de sorpresas

El telescopio espacial Hubble descubre una cuarta luna de Plutón.

Quedan cuatro años para que la sonda New Horizons afronte una fugaz pero muy esperada visita al que un día fue el noveno planeta del Sistema Solar y el mundo más lejano conocido, un momento cada vez más prometedor a medida de que los avances en las técnicas de observación astronómicas van desvelando que estamos ante un mundo que, lejos de ser una simple roca flotando en la oscuridad, es un lugar complejo y digno de ser conocido más a fondo.

Una superficie cambiante, una atmósfera más extensa de lo previsto, un sistema de múltiples lunas son algunos de los últimos descubrimientos, y es en este último aspecto donde se enmarca el más reciente de todos ellos...y es que si hasta ahora conocíamos las tres lunas de Plutón (Caronte, Nix y Hydra), ahora se le suma una cuarta, descubierta por el Hubble en toda una demostración de capacidad visual.

Denominada provisionalmente P4, estamos ante un pequeó satélite cuyo diámetro se calcula entre los 13 y los 31 Kilómetros, y cuya órbita la situa entre las de Nix y Hydra, compartiendo con ellas y Caronte el mismo plano orbital...por ello se cree que el sistema de satélites de Plutón puede ser fruto de un antiguo gran impacto, que expulsó material más alla de la capacidad gravitatoria del planeta por reternoe, acabando por formar las cuatro lunas que hoy día lo acompañan.

El descubrimiento no es casual, sino fruto de la amplia campaña de observación de Plutón que se está llevando a cabo para preparar la llegada de la New Horizons y preparar la campaña de observación, que tiene desde ahora un nuevo objetivo...una visita que, a medida que se acumulan los descubrimientos, parece que deberá planearse con cuidado y aprovechando cada segundo, pués este pequeño mundo, antaño la frontera final del Sistema Solar, parece esconder multitud de sorpresas que esperan nuestra llegada.

La posición y órbita de P4 con respecto a las otras tres lunas de Plutón...que todas ellas, y en especial las tres más pequeñas, compartan un mismo plano orbital parece sugerir un origen común. Y quizás nos esperen cosas aun más sorprendentes.

El firmamento tal como se ve, quizás, desde una de las pequeñas lunas de Plutón.

Hubble Telescope Spots Another Moon Around Pluto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, y aun faltan tres años para que llegue la New Horizons, igual que Dawn a Ceres... que piensas, crees que van a encontrar algo más que un pedrusco como es Vesta? Al telescopio Pluton y Ceres parecen otra cosa, desde luego..

Tokaidin dijo...

Estoy seguro que ambos van a darnos gratas sorpresas, Plutón parece cada vez más un lugar interesante, y más ahora que dispone de una temporal átmosfera. Y tampoco descartaría que se encontrara algun tipo de anillo, viendo sus pequeñas lunas...y Ceres, realmente, parece un lugar interesante, y más ahora que se sabe que dispone de grandes cantidades de agua, quizas incluso líquida en su interior.

Vesta, aunque este, a primera vista, parezca poco más que una gran roca, creo que también nos dara gratos descubrimiento.