lunes, julio 18, 2011

Soñando con asteroides


Como podría ser el primer viaje tripulado a un asteroide, si nos atenemos a los objetivos de la NASA en este terreno, señalados por el actual presidente de los EEUU, y los vehículos de los que se espera disponer un futuro a corto y medio plazo? Posiblemente algo muy parecido a lo que nos presenta este video.

Este viaje, por ahora imaginario, está protagonizado por un MMSEV (Multi-Mission Space Exploration Vehicle) y una MPCV (Orion Multi-Purpose Crew Vehicle), que viajan hasta un asteroide cercano a La Tierra (los llamados NEO´s, aquellos cuyas órbitas los llevan cerca de nuestro planeta)...una vez en sus proximidades, el MMSEV se separa e inicia la aproximación, hasta situarse lo suficientemente cerca para "sujetarse" al asteroide con sus brazos robóticos (dada la pequeñísima gravedad de un cuerpo de este tipo es mucho más facil que no aterrizar).

Completadas sus tareas, MMSEV se separa y regresa con la MPCV, que había permanencido a la espera en su vecindad...una vez acoplados, la tripulación se traslada a la cápsula Orión propiamente dicha, que es la que incía, dejando todo lo demás atrás, el viaje de regreso a casa.

Podría ocurrir así el primer desembarco de la Humanidad en un asteroide? La cápsula Orión es ya una realidad, e igualmente se está avanzado en las diversas aplicaciones de los MMSEV...mientras el pilar central de toda misión de esta clase, un cohete lanzador pesado, sigue siendo un proyecto en sus primeras fases, cuyo predecesor, el Ares V, murió junto con el programa Constellation, y que ahora, renacido bajo otro nombre, se espera poder tener listo en 2016.

Sin embargo todos sabemos hasta que punto, y más en los tiempos que corren, lo dificil que es mantener un proyecto a tan largo plazo, y más en una misión de este tipo, previsto, inicialmente, para 2025...inestabilidades económicas, cambios políticos y todo tipo de obstaculos siempre corren en contra de este tipo de sueños.

Solo el tiempo dirá si videos de esta clase es lo más cerca que estaremos en un futuro a corto y medio plazo, de ver a unos astronautas pisar un astreroide...quizás ocurra, quizás lo haga más tarde o nunca, o quizás (porqué no todo tiene que ser negativo a la hora de suponer lo que está por venir) la aparición de nuevas tecnologías de impulsión y viaje espacial precipiten su realización.

La cápsula Orión o Multi-Purpose Crew Vehicle (MPCV)..arriba en las instalaciones de Lockheed Martin, en Colorado, abajo las pruebas de amerizaje relizadas el 12 de Julio.

La versión lunar de un Space Exploration Vehicle, durante las pruebas realizadas en 2008 en el desierto de Arizona.

Exploration

No hay comentarios: