miércoles, julio 20, 2011

A un paso de la meta final

Opportunity se encuentra ya a solo 1300 metros de Endeavour.

El largo viaje está a un paso de terminar...el pasado 17 de Julio, y tras un nuevo salto adelante de 124 metros que le llevó a superar la marca de los 32 Kilómetros recorridos desde su llegada al planeta rojo (50 veces lo inicialmente previsto), Opportunity se situó ya a solo 1,3 Kilómetros del borde del crater Endeavour...tras un viaje de más de 18 Kilómetros que empezó hace tres años esta distancia parece poco más que un pequeño paseo, un último salto antes de alcanzar la meta final.

"Los números realmente no son tan importantes como el propio hecho de que haber conducido mucho más lejos de lo que nadie esperaba durante esta misión ha puesto una serie de emocionantes destinos al alcance de Opportunity", explica Alfonso Herrera, que lleva trabajando en la misión MERS desde 2003, algo a lo que han contribuido notablemente recientes mejoras en su software, como la conducción autónoma, que está permitiendo que cada salto cubra una distancia entre un 10 y un 15% mayor de lo que se podía alcanzar meses atrás. Y es que Opportunity es ahora, a pesar de que la edad no perdona y gracias al notable esfuerzo de los técnicos, un vehículo mejor de lo que era cuando llegó a Marte.

Y ahora, a pocas jornadas ya de completar su odisea a traves de Meridiani Planum, todo ese trabajo continuo de mejora, todas las maniobras técnicas ideadas para superar los problemas fisicos del vehículo (mal funcionamiento del brazo y problemas en la rueda delantera derecha) tras inumerables pruebas y reuniones, y la dedicación plena que día a día, año a año, de todos aquellos que hacen posible esta histórica misión está a punto de recibir la mayor de las recompensas...

Una vista panorámica del horizonte que se extiende delante de los ojos de Opportunity.

Una de las formaciones rocosas que marcan el contorno del crater se aprecia con un detalle notable..posiblemente, dada su posición, es el llamando Solander Point, señalado en el mapa inferior.

La posición actual del rover así como la ruta seguida entre el crater Victoria y el crater Endeavour, y que Opportunity ha completado ya en un 92.9%

Look at THAT…!!!!

No hay comentarios: