sábado, julio 30, 2011

El duro camino de una sonda espacial

Es la fase posterior al ensamblaje y anterior al lanzamiento, y puede considerarse un momento decisivo en la construcción de cualquier vehículo destinado a la exploración interplanetaria...una prueba de resistencia que enfrenta al vehículo y sus delicados sistemas electrónicos a unas condiciones extremas, simulando las que se encontrará una vez se inicie su viaje interplanterio. Si esta inmersión temporal en el futuro se supera con éxito puede considerarse lista y preparada, solo a la espera ya del momento del despegue.

Y es este momento al que se enfrentó, entre los días 6 y 20 de Junio, la Fobos-Grunt, la gran apuesta rusa para recuperar el protagonismo en la exploración interplanetaría, y que tras la caida de la URSS y la crisis económica y política resultante (a lo que se sumó el fracaso de las sondas Fobos 1 y 2), había quedado fuera de juego en este campo...ahora, pero, se prepara para regresar a lo grande, centrando su atención en Marte y en concreto en su luna Fobos. El objetivo: aterrizar en ella y traer muestras a La Tierra..

La fotografía superior muestra, precisamente, a la Fobos-Grunt (y posiblemente tambien a la pequeña sonda china Yinghuo-1, que viajará en su interior) siendo colocada dentro de la camara de "vacio térmico", diseñada para simular condiciones propias del espacio. Allí, en su interior, soportó un auténtico viaje simulado, una dura prueba que parece haber superado exitosamente, lo que implica que el inicio de su viaje al planeta rojo esta ahora más cerca que nunca.

Actualmente de regreso a las instalaciones donde fue ensamblada, Fobos-Grunt debería ser enviada al cosmódromo de Baikonour a finales de Septiembre, y lanzada entre el 3 y el 5 de Noviembre...tras casi un año de viaje entrará en orbita marciana en Octubre de 2012 (donde se separá el satelite chino Yinghuo-1, que emprenderá su camino en solitario), aunque no será hasta Febrero de 2013 cuando se aproxime a Fobos y se pose en el, para despegar su fase superior rumbo a La Tierra poco después.

Finalmente, en Agosto de 2014, la cápsula, con las muestras recogidas en la superficie de esta pequeña luna, entrará en la atmósfera terrestre, para su posterior recuperación y análisis.
El final de un largo viaje que, en cierta forma, comenzó hace varios meses cuando la Fobos-Grunt se enfrentó por primera vez, con éxito, a las duras condiciones del espacio.

La Fobos-Grunt, dentro de la cámara de vacio térmico.

Fotografía del 27 de Junio, con la sonda ya de regreso al edificio de ensamblaje tras las pruebas...puede observarse a la pequeña Yinghuo-1 en su interior, tanto su antena como sus paneles solares.

La misión Fobos-Grunt, fase por fase...


La aventura de esta sonda rusa, desde su despegue hasta su llegada a Marte, seguido por su aterrizaje en Fobos y el regreso de la cápsula con las muestras a La Tierra...

Phobos-Grunt and Yinghuo-1 have completed thermal vacuum testing

Queda menos para Fobos-Grunt

No hay comentarios: