lunes, julio 11, 2011

Alegría, descanso, tristeza e incertidumbre


El Atlantis llega a la Estación espacial internacional.

Aproximación, giro, acoplamiento y abertura de la compuerta, operaciones que hemos visto innumerables veces pero que en esta ocasión están, cada una de ellas, acompañadas por la palabra "última". El Atlantis se encuentra ya en la ISS, y con el todo un conjunto de sensaciones contrapuestas...


..de alegría al ver que los Space Shuttle podrán retirarse habiendo cumplido brillantemente su cometido, de descanso porqué son vehículos que en su complejidad y avanzada edad no resultan todo lo seguros que uno desearía y por tanto ya no habrá nadie que ponga su vida en peligro al tripularlos (aunque el riesgo es inevitable en todo vuelo espacial), de nostalgia para muchos, incluido el que aquí escribe, los transbordadores han sido un referente con el que muchas generaciones han crecido, y su despedida es también la de toda una etapa vital...y de incertidumbre por no tener claro cual será el camino que seguirá la carrera espacial norteamericana, guste o no guste líder indiscutible en este campo.

Los vídeos que acompañan este post son iguales que los de cualquiera de las misiones anteriores...pero su significado, por toda esa carga de sentimientos que traen consigo, los hace diferentes. Y es estamos ante el testimonio de una larga aventura que está llegando a su final, la de unos viajeros que, durante 30 años, nos hicieron soñar con poder tocar las estrellas.

No hay comentarios: