domingo, julio 03, 2011

Pequeños misterios


Una extraña explosión de luz en los cielos de Hawai con una posible explicación muy terrestre.


El pasado 22 de Junio fue un día realmente curioso para los encargados de dos de los telescopios presentes en Mauna Kea...a las 3:37 AM hora local tanto Subaru como el Canada-France-Hawaii Telescope fueron testigos de un hecho aparentemente misterioso, una subita explosión de luz en el firmamento, que como una enorme y fugaz burbuja, se expandio rapidamente para desaparecer en apenas unos instantes. Pero nada deja más claro lo curioso del fenómeno que el video superior, registrado por el segundo de ellos.

¿Que hay detrás de este sorprendente evento? Desde el momento en que los astrónomos pusieron a disposición pública estas imágenes se originó un gran debate en la red, en especial por los más entusiastas de los "misterios" celestes, planteandose propuestos de todo tipo, desde simples trucos de cámara hasta eventos solares o meteoros.

La posible respuesta llegaría desde los foros de Starship Asterisk por parte de un usuario que responde al nombre de "calvin737", que señaló que el evento había ocurrido pocos minutos despues del lanzamiento de un misil Minuteman III desde la base de las fuerzas aereas de Vandenberg, en California, en un test para probar las capacidades de este ICBM. Demasiada casualidad para no pensar en una relación...

Phil Plait, del blog Bad Astronomy, nos presenta la explicación más probable: La tercera etapa del Minuteam III se separa mediante unas pequeñas cargas explosivas, que se detonan tres minutos después del lanzamiento...cuando esto ocurre el misil ya se encuentra por encima de la mayor parte de la atmósfera terrestre, por lo que las partículas de combustible expulsadas se expanden rapidamente en forma de esfera, que en el proceso pueden comprimer las moléculas atmosféricas y excitarlas energeticamente, creando así un anillo de luz.

Esto nos recuerda que muchos de los fenómenos mas extraños vistos en los cielos tienen un origen bien terrestre, fruto de un intenso tráfico en nuestra atmósfera, tanto aereo como espacial, y en este segundo caso en constante aumento y, en ocasiones por su naturaleza, no suficientemente publicitados.

El Canada-France-Hawaii Telescope, en Manua Kea.

El telescopio japonés Subaru, tambien en Manua Kea, junto con el Roque de los Muchachos, en las Canarias, uno de los centros de observación astronómica más importantes del mundo.

El presunto responsable, un misil Minuteman III, en pleno vuelo...pocos minutos después se produjo el destello de luz que captaron los telescopios de Hawai.

Esquema del Minuteman III.

Awesomely weird expanding halo of light seen from Hawaii

No hay comentarios: