jueves, julio 28, 2011

Descansando a las puertas

Opportunity hace una última pausa a solo ya 700 metros de Endeavour.

El "asalto final" deberá esperar unos días, mientras las paredes del gigantesco crater se elevan de forma espectacular en la distancia...y es que la llegada a un afloramiento rocoso, considerado suficientemente interesante para merecerse un examen más detallado, decidió al equipo científico de Opportunity a dar un pequeño respiro el rover (que desde hace semanas esta protagonizado un avance incesante, con repetidos saltos adelante que superan cada uno de ellos los 100 metros) y detenerlo temporalmente...

Evidentemente, con Endeavour tan cerca y sus lejanas paredes elevándose por detrás del horizonte, detenerse ahora resulta un poco frustrante, pero nos recuerda una realidad que el deseo de alcanzarlo que todos compartimos y la impaciencia por ver concluido el gran viaje nos hace olvidar...y es que Opportunity está en Marte no solo para conseguir hermosas fotografías, sino para realizar una importante tarea científica y estudiar cualquier lugar que las imágenes indiquen que puede merecer realmente la pena examinarlo en profundidad.

Estamos seguramente ante la última parada antes de llegar en la parte sur de Cape York, donde, finalmente, el largo viaje llegará a su final...ante el se extenderá entonces la gigantesca estructura de Endeavour, una cuenca de impacto de más de 20 kilómetros de diámetro, y las fotografías que nos envie, sin lugar a dudas, harán que la larga travesía haya valido la pena. Y es que trás tres años esperando, bién podemos esperar unos pocos días más.

Cape York se aprecia ya en el horizonte, como una leve elevación en la parte izquierda de la fotografía.

Una imágen donde la altura de los accidentes geográficos está exagerada para poder apreciar mejor los detalles...al fondo se elevan las paredes del cráter, a unos 20 kilómetros de distancia, mientras en primer término, a la Izquierda, lo hace la pequeña elevación de Cape York.

Una panorámica en 3D...ya de por si espectacular, resulta un anticipo de lo que veremos una vez se cubran los 700 metros que separan a opportunity del borde de Endeavour.

Time to pause and catch our breath…

No hay comentarios: