lunes, julio 25, 2011

Burbujas en Magallanes

A 160.000 años-luz de cada, más allá de los límites de nuestra propia Galaxia, encontramos lo que, si consideramos a la Vía Lactea una especie de gran metrópolis, podemos considerar entonces una especie de ciudad de extrarradio, con solo 10.000 millones de habitantes estelares...pero no por ello carente de la febril actividad. Y es que a nuestras puertas se extiende una pequeña galaxia donde, al igual que la nuestra, los nacimientos y muertes de las estrellas se suceden sin descanso, y muchas veces, como es el caso que nos ocupa en este post, ambos extremos están completamente interrelacionados...

La fotografiía superior, tomada desde el Very Large Telescope, situado en Chile, nos muestra uno de los brillantes cúmulos de estrellas existente en la Gran Nube de Magallanes, llamado NGC 1929...pero sin duda la parte más interesante es el halo que la rodea, denominada oficialmente LHA 120-N 44 ( o para hacerlo más sencillo, simplemente N44), una inmensa burbuja de gas y polvo de 350 x 250 años-luz de diámetro. Para hacernos una idea del tamaño que eso representa, basta recordar que la distancia entre el Sol y el sistema Alpha Centaury es de poco más de 4 años-luz.

N 44 resplandece por la luz ultravioleta emitida por las jóvenes y extremadamente activas estrellas que conforman el Cúmulo NGC 1929, que excita el gas que la conforma y la hace brillar.

Más interesante, pero, son los dos precesos que dieron forma a este "superburbuja" y las consecuencias para todo el espacio que la rodea...el primer lugar el flujo de partículas generada por las estrellas recién nacidas (su viento solar) barrió los restos de la nebulosa donde se formaron, y posteriormente la explosión de las mayores de ellas en forma de Supernovas (cuanto ,ás grande es una estrella más corta es su vida) generó ondas de choque que empujaron y comprimieron estos restos hasta dar forma a la burbuja que vemos en la fotografía.

Es el fruto de la destrucción, de la muerte de grandes estrellas, pero al mismo tiempo también el lugar donde otras nuevas, fruto de la compresión del gas existente en los bordes de la burbuja a medida que esta se expande...alli, la muerte de unas está llevando al nacimiento de otras, como un ciclo cósmico de muerte y renacimiento. El mismo que, según indican los últimos descubrimientos, dio la vida a nuestro Sol, cuando una Supernova cercana inició el colapso de la nube original de la cual todos nosotros procedemos..

La Gran Nube de Magallanes forma parte de las pequeñas galaxias que acompañan a la Vía Lactea...pequeñas ciudades estelares con vida propia.

Muerte y nacimiento: La explosión de una gran estrella inicia el nacimiento de otras, al provocar la compresión y colapso de la nube de gas y polvo de donde surgió, ya que su vida es tan corta que no tiene tiempo de alejarse demasiado de ella.


Un viaje virtual desde la Boveda Celeste hasta la Nube de Magallanes y la gran "Superburbuja" N 44.

Una superburbuja cósmica

No hay comentarios: