viernes, julio 22, 2011

La última luz de una época

Un trazo luminoso que se precipita hacia La Tierra..con el aterrizaje del Atlantis llegó el final de la larga historia de los Space Shuttle, y la fotografía superior, tomada desde la ISS cuando este comenzaba su descenso final a través de la atmósfera soportando temperaturas de varios miles de grados, quizás condensa mejor que 1000 páginas de texto el significado del momento, cuando se estaban escribiendo las últimas linias de un libro que, a lo largo de 30 años, ha reunido algunos de los episodios más brillantes de la carrera espacial así como, quizás, los momentos más dramáticos.

Son muchas las imágenes que hemos visto de los transbordadores, y casi tantos lo que se ha escrito sobre ellos...y por ello mismo dejar de hacerlo sin duda se hara extraño a todos los que hemos crecido con estos viajeros de blanca figura. Pero todo lo que empieza acaba algún día, y ellos no son una excepción...es la hora de decirles adiós y recordar de ellos todos los buenos (y malos) momentos que hemos vivido a su lado. Su larga historia forma parte, ahora si, del pasado.

Posiblemente un momento como este merecería un post más amplio, pero creo que todo lo que pueda decir está ya presente en todos los escritos anteriores que acompañaron los vuelos finales del Discovery y el Endeavour...por ello, en este último y definitivo viaje, prefiero que las imágenes, por si solas, sean el mejor testimonio del momento vivido, de todo lo que dejamos atrás y el futuro que llama a las puertas.

Desde los Viajeros Estelares y de parte de alguíen que creció viéndolos elevarse hacia las estrellas y siempre soño con viajar en su interior, gracias y hasta siempre, Space Shuttle.

El último adiós...el Atlantis visto desde la ISS y viceversa durante las momentos posteriores a la separación. Se iniciaba el regreso definitivo a casa, que culminó con un aterrizaje nocturno.

Una linia en la pista de aterrizaje del Centro Espacial Kennedy, el lugar donde se detuvo el Atlantis tras tocar tierra...y también el punto donde terminaron 30 años de historia.

STS-135

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaa,
Curioso, el Shuttle utiliza ruedas Michelin ...

XD
Saludos !!

Anónimo dijo...

Y que van a usar a partir de ahora? Sabes si hay algún vehículo que ya esté listo para reemplazar los transbordadores?

Por cierto, alguien se acuerda de una película de los años 80 que se llamaba "S.O.S. Equipo Azul"? Iba de unos chicos que son enviados al espacio por error dentro del transbordador espacial. Que buenos recuerdos...

Saludos

Tokaidin dijo...

El subsituto serán las cápsulas Orion, aunque como poco no será hasta 2016 que inicien sus vuelos, pues no es hasta esa fecha donde se preve que se complete un nuevo lanzador pesado (siempre siendo positivos)...asi que, de momento, todo dependera de los rusos y el sector privado.

Y si, me acuerdo de SOS equipo azul..de hecho pronto publicare un post con las películas donde los transbordadores hacen acto de presencia, y en el cual, claro está, se incluye este mítico film ochentero (parece que me hayas leido el pensamiento xd )

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que las cápsulas Orion deben ser mejores y más seguras, pero molaba más el diseño de los transbordadores. XD

Y genial el post de las pelis!
Gracias