miércoles, julio 27, 2011

7 días, 7 cohetes

La semana del 10 al 16 de Julio asistimos a siete lanzamientos en diversas partes del mundo.

No existe marcha atrás ni posibilidad alguna, como desearían cierta gente, de que la ventana al espacio se cierre y la Humanidad de la espalda al futuro...pueden haber momentos mejores que otros, etapas de fuerte expansión y otras donde disputas políticas o problemas económicos ralentizan el avance, pero nunca, y eso hay que tenerlo muy claro, se dejarán de lanzar nuevos ingenios espaciales, pues el mundo, tal y como lo conocemos, está ya tan intimamente ligado al espacio (aunque muchas veces no nos damos cuenta de ello) que el proceso es irreversible..al menos en su faceta puramente comercial.

Un ejemplo de esta realidad imparable es lo ocurrido entre el 10 y el 16 de Julio, que asistió a un auténtica maratón de lanzamientos en todo el mundo...hasta un total de 7 cohetes despegaron en estos 7 días en las misiones más diversas, demostrando que la industria espacial sigue creciendo de forma imparable. Veamos un poco más de cerca los protagonistas de esta semana tan agitada.

1 -2) 10 de Julio: Black Brant V y Terrier-improved Orion

La semana empezo con un doble lanzamiento desde las instalaciones de la NASA en la isla Wallops (Virginia)...con solo 15 segundos de diferencia ambos vehículos iniciaron un vuelo sub-orbital para estudiar las corrientes eléctricas de la Ionoesfera.

3) 11 de Julio: Larga Marcha 3C

Al día siguiente, y desde la base espacial de Xichang, despegó este pesado lanzador Chino, transportando en su interior el satélite Tianlian 1, cuya misión es ayudar en el seguimiento de futuras misiones. Toda una señal de la determinación del gigante asiático por seguir adelante con su propio y ambicioso programa espacial.

4) 13 de Julio: Soyuz 2

Dos días después le llego el turno a Rusia...una Soyuz 2 despegaba desde el cosmódromo de Baikonour, transportando en su interior seis nuevos satélites de comunicación destinados a integrarse en la red de comunicaciones Globalstar, un sistema de telecomunicación global diseñado para proporcionar servicios de voz, datos, mensajería ,correo electrónico, fax y localización de usuario.

5) 15 de Julio: Polar Satellite Launch Vehicle (PSLV)

La India, potencia emergente tanto en el campo económico como en el tecnológico, tuvo su parte de protagonismo en esta semana "espacial"...desde la base espacial de Satish Dhawan, en la isla de Sriharikota, se lanzaba un cohete PSLV, transportando el último satélite de comunicaciones Indio, el GSat-12.

6) 15 de Julio: Cohete Proton

Practicamente en el mismo momento en que se elevaba el cohete Indio, y nuevamente desde Baikonour, un nuevo cohete ruso, en este caso un Proton, iniciaba su viaje a la órbita terrestre...como cargamento, dos satélites de comunicaciones, el SES 3 y el Kazaksat 2, este último por encargo del gobierno de Kazakstan.

7) 17 de Julio: Delta 4

Esta maratón de lanzamientos termino, al igual que había empezado, en los EEUU, en este caso la base de las fuerzas aereas de Cape Canaveral...allí, y desde el complejo 37 despegaba un Delta 4 con el GPS 2F-2, el 50º de esta constelación de satélites de posicionamiento global.

Una racha realmente impresionante, y que lo es más si consideramos en el tranbordador Atlantis despego el 8 de Julio, por lo que podríamos decir que fueron 8 lanzamientos en 9 días, aunque debido a su naturaleza, completamente diferente al de todos los que le seguieron los días posteriores, no está incluido en esta lista. Y todo un indicativo de una realidad paralela a la exploración del espacio como es la de su explotación comercial, tan necesaria para nuestra civilización tecnológica y un lucrativo mercado en expansión del que cada vez más paises (y ahora empresas privadas, como Virgin Glactic, entre otras) quieren también sacar partido..

Otro tema, claro está, es la inversión en la faceta puramente científica del espacio, un terreno que no ofrece beneficios económicos directos y donde el peligro del recorte siempre está presente, obligando a auténticos equilibrios presupuestarios, cuando no recortar capacidades, para llevar adelante misiones de exploración a otros mundos...y es que, como se suele decir, si existiera petroleo en la Luna ya estaría colonizada desde hace décadas.

One Week, 7 Rockets

1 comentario:

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, me apasiona y me intriga a la vez unas images impresionantes