viernes, diciembre 10, 2010

Una cima invisible

Es un punto sobre la superficie lunar que no parece diferenciarse en nada del terreno que lo rodea, sin embargo cualquiera que se encontrara sobre el podría decir con justicia que ascendió hasta lugar más alto de La Luna. Y es que este punto, señalado en la imagen superior con una flecha roja, se encuentra a 10.786 metros por encima de la altitud media...lejos de estar en la cima de una montaña, como ocurre en La Tierra, Venus o Marte, el "techo del mundo" selenita es una llanura sin apenas accidentes geográficos de importancia. Para los amantes de escalar altas montañas y llegar hasta la cima más elevada nuestro satélite sería un lugar ciertamente aburrido.

Una situación extraña que tiene su explicación en la propia naturaleza geológica lunar, que carece de las dos fuerzas capaces de construir grandes elevaciones montañosas, es decir la tectónica de placas y la actividad volcánica.

En La Tierra esta primera es la creadora de las más altas montañas: A causa del movimiento de las diversas placas en que se divide la corteza terrestre y que al chocar unas contra otras provoca que en algunos lugares la superficie se vea impulsada hacia arriba, elevandose cada vez más. Así nació el Himalaya, que aun hoy día sigue creciendo poco a poco y que tiene entre sus picos el punto más alto del planeta, el Everest, a 8848 metros sobre el nivel del mar. Algo parecido a lo que ocurre en Venus con los Maxwell Montes.

Marte no tiene ni quizás llegó a tener nunca una actividad tectónica suficiente para algo así, pero en cambio el intenso vulcanismo vivido en meseta de Tharsis dio lugar a grandes colosos, y entre ellos a Olympus Mons, la montaña más alta no solo del planeta rojo sino de todo el sistema Solar, con una altura sobre la media marciana de 25 Kilómetros.

La Luna, carente de fuerzas semejantes capaces de generar estructuras de tal magnitud, no tiene por ello su punto más alto en una montaña, sino en un terreno que nacio del material expulsado por la formación de la gigantesca Cuenca de impacto Aitken, una de las mayores que se conocen con 2500 Kilómetros de diámetro. La acumulación de los restos generados por tan terrorífico impacto creo una llanura ondulada que se eleva por encima de la superficie circundante y que tiene allí el punto más alto de toda la Luna, aunque este, de no ser por las mediciones de la Lunar Reconnaissance Orbiter habría pasado completamente inadvertido.

Cada uno de estas formaciones encarnan las distintas realidades de sus respectivos mundos. en el caso de La Luna es un punto que no se distingue del terreno que el que ejemplifica la historia de nuestra compañera celeste.


Los Maxwell Montes, donde se sitúa el punto mas elevado de Venus, a unos 11 kilómetros por encima de la altura media...por ello es también el lugar más frio del planeta, con temperaturas de "solo" 380 °C.

El Monte Olimpo, tan gigantesco que ya se sabía de su existencia (aunque no de su naturaleza) incluso antes de la llegada de las primeras sondas exploradoras, y de un tamaño tan descomunal que desde su cima sería imposible ver la base de la montaña, pues esta se sitúa más allá del horizonte.

El Everest, el punto más alto de la Tierra. Fruto de la colisión entre Asia y la India, el Himalaya fue originalmente fondo oceánico hasta que las fuerzas tectónicas empezaron a elevar el terreno, proceso que sigue hoy día. Es por ello que en estas regiones hoy situadas a tanto altura es posible encontrar fósiles marinos.

Una comparativa entre el Everest (izquierda), Maxell Montes (derecha) y por detrás el enorme Monte Olimpo marciano..la Tierra tiene la menor elevación de los tres mundos a pesar de ser el más activo y dinámico. Por ser el mayor y, por tanto, tener la gravedad más intensa, difícilmente podría existir una montaña mucho más alta que el Everest sin que se colapsara sobre si misma.

What's the significance of this unremarkable spot on the Moon?

1 comentario:

Unknown dijo...

Me gusta mucho tu trabajo. Gracias. Es realmente instructivo.