sábado, diciembre 04, 2010

El regreso del transbordador misterioso


X-37B
regresó a casa tras 225 días en órbita.

Con la misma falta de publicidad que lo acompañó durante su estancia más alla de la atmósfera, el primer mini-transbordador de las fuerzas aereas estadounideses aterrizó en la base de
Vandenberg, poniendo punto final a una estancia en órbita de casi 8 meses. El video superior muestra, en infrarrojos (ya que ocurrió durante la madrugada) la llegada de este curioso vehículo, tan rodeado de incognitas.

Aunque los objetivos concretos de este tipo de vehículos no se conocen exactamente parece que estamos ante una plataforma orbital capaz de transportar diversas cargas y experimentos al espacio, y con capacidad para regresar a la Tierra y aterrizar como un avión, de forma parecida a como lo hacen los actuales transbordadores, si bien en este caso hablamos de vehículos no tripulados.


Se espera que el segundo de estos mini-transbordadores, el OTV-2 (
X-37B es el nombre global del proyecto) sea lanzado en la primavera de 2011 a bordo de un cohete Atlas V.

El primer X-37B poco después del aterrizaje, en fotografías hechas públicas por las Fuerzas aereas y la empresa Boing. Su aspecto recuerda bastante al de un transbordador espacial aunque, como puede verse, es de un tamaño mucho menor.

Secret X-37B Mini Space Shuttle Lands

No hay comentarios: