lunes, diciembre 06, 2010

Recuerdos borrados

La desaparición de las huellas dejadas atrás por Spirit y Opportunity revelan un Marte más cambiante de lo que se pensaba.

Posiblemente algún día, en un futuro a medio o largo plazo La Luna tendrá sus propios "selenitas", personas que, sea solo temporalmente o bien de forma permanente, verán en nuestro satélite su hogar...y para las cuales visitar los primeros puntos pisados por el ser Humano seguramente se convertirá en una prioridad, un punto de atracción turística. Allí, repartidos por las llanuras, descansan los restos de los seis Apolo que protagonizaron una aventura épica y aun no igualada..y junto a ellos las huellas dejadas por los astronautas que las protagonizaron.

Para un habitante lunar ver la pisada de Armstrong será un momento de encuentro con la historia irrepetible...imaginemos que sería para nosotros poder ver la primera huella dejada por Colón en el nuevo mundo, la del primer Homo Sapiens que pisó en viejo continente o la del primero que cruzo el estrecho de Bering y alcanzó el continente americano. Cabe resaltar lo de "imaginemos", porque evidentemente ya no existen, rápidamente borradas por los agentes erosivos que moldean nuestro mundo. Pero en la Luna todo es diferente. Allí, las señales de nuestra presencia durarán millones de años. El pie de Armstrong está destinado, quizás, a sobrevivirnos.

Pero no se puede decir lo mismo de Marte...el planeta Rojo esta borrando literalmente el recuerdo de que un día dos valientes vehículos, llamados Spirit y Opportunity, recorrieron sus llanuras polvorientas. Para sorpresa de los científicos sus huellas están desapareciendo mucho mas rápido de lo que se esperaba, victimas de rachas de viento y tormentas marcianas que, en algunos casos, las dispersaron apenas unos días despues del paso de ambos vehículos.

"Habíamos previsto que seríamos capaces de ver las huellas de los rovers en imágenes tomadas por la MRO y veríamos algunos cambios en ella. Pero me sorprendió la rapidez con la que desaparecieron!" explica Paul Geissler, autor de un reciente estudio sobre el papel de los vientos en el planeta Rojo. "Esperaba que las huellas serían lentamente enterradas por el polvo en suspensión existente en la atmósfera o por los Dust Devil en el cráter Gusev. Pero en su lugar son barridas por ráfagas de viento durante las tormentas episódicas que duran apenas unos pocos días! Creo que los mecanismos de eliminación de pista son interesantes y sorprendente", concluye.

Aunque ambos vehículos permaneceran alli donde se detengan, convertidas en reliquias que esperarán en silencio hasta el día que pongamos el pie en este planeta y podamos volver a encontrarnos con ellos, el recuerdo de sus viajes solo sobrevivirán en forma de imágenes para la posteridad...las huellas que dejarón atras como testimonio de sus viajes sin igual, la mejor evidencia de que realmente estuvieron allí, serán completamente devoradas por un Planeta Rojo hostil

"Confieso no sentirme triste en absoluto. Por el contrario, es maravilloso que el entorno Marciano sea tan dinámico, y el seguimiento de las huellas nos proporciona una fuente de datos científicos que permitirían comprender el papel del transporte de polvo y arena en la modificación de la superficie actual. Por tanto no hay que estar triste, sino alegre!", explica Jim Bell, miembro de equipo científico de las MERS. Es una buena manera de verlo, ciertamente...sin embargo es imposible no sentir que con ellas también estamos perdiendo un poco de nuestra historia.

Las huellas de Opportunity en el crater Victoria, paulatinamente eliminadas por sucesivas tormentas de polvo y rachas de viento...

En algunas ocasiones el proceso en tan rapido que el vehículo aún estaba allí cuando sus huellas ya habían sido borradas...Spirit permaneció inmovil durante la gran tormenta de polvo que cubrió el planta en 2007. Cuando esta pasó ya no quedaba rastro de ellas.

La fotografia superior fue tomada en Abril de 2004, mostrando el lugar de aterrizaje de Opportunity...son perfectamente visibles las huellas del vehículo, que en ese momento se dirigia hacia el crater Endurance. En noviembre de 2006 toda señal del paso del rover por esa región habían sido prácticamente eliminadas...Solo el paracaídas y la plataforma desde donde inició su viaje permanecen como testimonio de que aquí empezó, hace seis años, una aventura que aun continua hoy día.

La huella dejada por el segundo hombre que piso la Luna, Buzz Aldrin...a diferencia de loas huellas de Spirit y opportunity, las dejadas en la superficie selenita están destinadas a sobrevivir millones de años..quizás más que la propia civilización que un día llego a poner su pie en este mundo desolado.

Mars Rover Tracks Erased From Existence

No hay comentarios: