Ultimas imágenes de Curiosity

"Vera Rubin Ridge", una elevación compuesta de una gran cantidad de óxidos de Hierro, vista por la ChemCam en Sol 1,745
Fobos saliendo de un eclipse.Sol 1730

sábado, diciembre 18, 2010

Un Dragón recien nacido

La capsula Dragón descansa a salvo tras regresar de su larga travesía espacial...atras quedaron el lanzamiento, dos vueltas alrededor de la Tierra a 27.000 Km/Hora y un regreso siempre peligroso por el tremendo calor generado por la fricción atmosferica, que puede alcanzar varios miles de grados centígrados. Toda una prueba de resistencia de la que salio airosa, como puede comprobarse en la fotografía.

En la parte inferior pueden verse, precisamente, huellas de esa última y peligrosa etapa, y el escudo térmico que le permitió sobrevivir, fruto de la colaboración de Space X con la NASA. Conocido con el nombre de PICA-X, este escudo térmico es una variación del PICA (Phenolic Impregnated Carbon Ablator) utilizado en la sonda StarDust, que tiene el record de la entrada atmosférica más veloz de la Historia con 46.000 Km/Hora. De hecho, más que una variación podría considerarse una evolución, pues la versión utilizada por Dragón, desarrollado con solo una fracción del presupuesto incialmente previsto por la NASA y capaz de ser reutilizado centenares de veces con un desgaste mínimo. Por todo ello se le considera el más avanzado jamás lanzado al espacio.

La fotografía ejemplifica, en resumen, el rapido avance de Space X en su objetivo final de ofrecer una puerta al espacio por sus propios medios, sin depender ya de nadie más que de si mismos. Y si bién no estamos hablando de un prodigio tecnológico, pues Dragon no deja de ser una actualización de algo que ya se utilizaba hace varias décadas, lo que convierte su vuelo en algo tan importante es que representa el éxito de un proyecto imaginado, diseñado y convertido en realidad por un grupo relativamente reducido de gente de una empresa privada que apenas empezó su caminar hace 8 años. Aunque aun de forma tímida los vientos del cambio empiezan a soplar más alla del cielo azul.

El Flacon 9, cohete de dos etapas construido también por Space X, despega llevando consigo a Dragón. Ambos ingenios espaciales son la base con la cual esta compañía espera convertir en una realidad su acceso al espacio como puente de conexión entre la ISS y la Tierra. Para el futuro quedan proyectos aun más ambiciosos.

Dragón separandose de la segunda etapa del Falcón 9, visto a traves de una cámara instalada en esta última...señalado con rectángulos rojos tres de los mini-satélites construidos por la armada de los EEUU que también fueron lanzados a la órbita terrestre en este vuelo.

Una mirada al exterior desde una de las ventanas de la capsula Dragón registrado por la camara situada en su interior. En ese momento se encontraba sobre las islas Hawai, una vista que en algún momento, cuando empiezen sus vuelos oficiales, será observado por sus tripulantes, en ruta hacia la ISS o de regreso de ella.

Representación artística de Dragón en órbita, con varios de sus impulsores activos para estabilizarla. La capsula esta dotada de sistemas redundantes, es decir con diversos componentes esenciales, como los propulsores o los paracaidas, duplicados como medida de seguridad en caso de fallo en alguno de ellos.

La entrada en la atmósfera es un momento crítico en cualquier misión, pues el vehículo debe soportar termperaturas extremas que pueden superar los 2000 Cº...cualquier fallo en el escudo térmico puede implicar un desenlace fatal, como le ocurrió al transbordador Columbia. Dragón y su escudo PICA-X superaron la prueba y regresaron intactos a casa.

More images details on Space X dragon flight

No hay comentarios: