martes, diciembre 21, 2010

El esplendor de Santa María

Aparentemente insignificante en la distancia, el que debía ser un simple punto de paso en el largo camino hacia Endeavour se esta desvelando, a medida que empiezan a llegar imágenes tomadas por Opportunity, como uno de los lugares geológicamente más impresionantes que visita el rover en los seis años que lleva recorriendo las llanuras de Meridiani Planum...

Rocas de todos las formas, tamaño y brillo, complejos estratos rocosos sacados a la luz por el impacto que dio lugar al crater,y afloramientos de material de tonalidades oscuras convierten a Santa María en un auténtico paraiso para los geólogos y para su búsqueda de respuestas sobre el pasado del planeta Rojo, de su antiguo clima y de las condiciones ambientales que pudo haber tenido hace cientos o miles de millones de años. Sin duda todo un reglado para la ciencia.

La NASA estima que Opportunity permanecerá cerca de Santa María hasta el próximo Febrero, pues este crater ofrece tantos puntos de interes que será necesario todo ese tiempo para estudiarlo y fotografiarlo en profundidad y hacer justicia al que es quizás uno de los mejores hallazgos de esta ya larga misión. Endeavour deberá esperar un poco más.

La actual posición de Opportunity (2454), la dirección en que está avanzado y el posible camino que podría tomar los próximos días y semanas.

La roca cola de Cocodrilo (Crocodile Tail Rock), una de las más curiosas que observó el rover recién llegado a las cercanías de Santa María. Un ejemplo de la diversidas que rodea este crater y por la cual Opportunity podría permanecer hasta Febrero estudiándolo.


El largo viaje de Opportunity desde su punto de aterrizaje hasta Santa María, su posición actual...una odisea que nadie podia imaginar que llegara tan lejos cuando tocó por primera vez suelo marciano en 2004.

The Glory of Santa Maria…

No hay comentarios: