lunes, diciembre 15, 2008

Vuelo transcontinental



Completando un viaje por tierra practicamente tan prolongado como su estancia en el espacio, el Endeavour, que aterrizo el pasado 30 de Noviembre en la Base Edwars de California, a regresado a casa, en las instalaciones de la NASA situadas en Florida despues de dos semanas...cargado sobre un Boing 747 especialmente preprado para esta dura tarea, el transbordador espacial a cruzado de costa a costa de los EEUU, en un viaje de miles de Kilometros. Sin duda, es una vision espectacular ver a ambos ingenios volando juntos, ofreciendo el aspecto de un gigantesco monstruo de metal que pone en evidencia tanto la potencia del avion como la pericia de sus pilotos.

El Endeavour toco tierra en la soleada California despues de que su aterrizaje en el Centro espacial Kennedy tuviera que ser suspendido por las condiciones meteorologicas reinantes, una situacion que a pesar de que no se ve muy a menudo no resulta extraodinaria, ya que Florida, aunque posedora de un clima calido, tambien muestra un tiempo en ocasiones lluvioso, como corresponde a su latitud casi tropical. Por ello la tierra de gobernador Swachenegger resulta un terreno mas que favorable, en especial la Base Edwars, situada en pleno desierto...Solo el hecho de que las instalaciones de la NASA esten en la costa Atlantica y no aqui es lo que hace que esta ultima siempre sea la primera opcion. Pero siempre es bueno tener varias posibilidades.

No es un traslado barato, ya que tiene un coste que supera los 1.5 Millones de dolares...que no es una cifra que destaque dentro del presupuesto general de la NASA, pero que si se piensa que se llego a plantear "apagar" a Spirit y Opportunity porque mantenerlas en activo representava un gasto anual no muy superior a este comprendemos rapidamente que el dinero, por mucho que algunos piensen lo contrario, no sobra en la Agencia Espacial. Es mas, sus dirigentes tiene que hacer autenticos prodigios para cuadrar unas cuentas a las que se les suele pedir mas de lo que se deberia por los recursos puestos a su disposicion.

Posiblemente este sera el ultimo de los "vuelos aereos" del transbordador desde California a Florida, puesto que es poco probable que en los 9 lanzamientos inicialmente previstos que aun quedan se repita esta situacion...aunque, evidentemente, no hay nada seguro, ni siquiera en el tecnologica y profesionalmente increiblemente avanzado mundo a los vuelos espaciales.

PD:Nuevo retraso en la publicacion de un post...ya sabeis, sigue la pelea con "trastito". Esperemos que mañana ya este todo arreglado.

SPACE SHUTTLE

No hay comentarios: