jueves, diciembre 18, 2008

Cuando el Sol ruge

El satelite de observacion solar SOHO capta una gran erupcion solar.

El Sol exploto con furia el pasado 16 de Diciembre, en forma del mas peligrosa de todas los fenomenos explosivos solares, una CME o eyeccion de masa coronal, emision masiva y subita de radiacion y particulas que se extiende posteriormente como una peligrosa ola a traves de todo el Sistema Solar.

La secuencia de imagenes fue tomada por el satelite de observacion solar SOHO, estando la imagen del propio Sol bloquedada artificialmente (como si fuera un eclipse) para permitirle asi ver com mayor claridad las erupciones solares que puedan surgir desde la fotoesfera solar...como la que protagoniza esta noticia. Puede observarse la gigantesca ola surgiendo desde la izquierda del disco solar, siendo el punto luminoso situado a la derecha el planeta Marte, actualmente en conjuncion con nuestra estrella.

las CME estan relacionadas con la aparicion de manchas solares o regiones magneticamente muy activas, aunque de momento el lugar de origen no es visible, al no estar orientado hacia la Tierra...se espera, sin embargo, que los proximos esta cara "oculta" vaya girando hacia nosotros. Una opcion para conseguir imagenes en directo del origen de esta tremenda erupcion habria sido el observatorio solar Stereo-B, pero desgraciadamente no estaba tomando imagenes en ese momento.

Estas detonaciones pueden llegar a ser peligrosas para nuestro planeta, ya que nos golpean con tremenda fuerza y generan tormenta geomagnetica de grandes proporciones...la "ola" en el viento solar asi generada suele alcanzarnos entre 24 y 36 horas despues de la erupcion (mucho antes, en apenas 8 minutos, nos ha llegado la radiacion) y provocar graves trastornos en las comunicaciones planetarias, en los satelites, ademas de daños en sistemas electricos de todo el planeta. Sin embargo "catastrofes" de esta magnitud no son habituales...para que ello ocurra la CME debe manifestarse en el hemisferio que mira directamente hacia la Tierra, ademas de tener el campo magnetico que arrastra con ella una orientacion concreta, pues de lo contrario el campo terrestre es capaz de bloquearla en gran medida.

Habitualmente las CME se producen durante el periodo de Actividad Maxima Solar, por lo que esta, ocurrida justo cuando el Sol esta saliendo de una situacion opuesta, de un Minimo Solar, no es muy frecuente...todo un indicio de que, poco a poco, esta despertando del letargo en que se habia sumido desde hacia meses.

SOLAR ACTIVITY

No hay comentarios: