martes, diciembre 23, 2008

Los tesoros de Marte

Algunos depositos minerales detectados en la superficie marciana podrian haberse formado por la subita emersion de agua subterranea.

Marte es un mundo complejo...ya lo era incluso cuando solo lo veiamos como un disco borroso en los primeros telescopios, mostrando manchas que fueron el origen del mito de los canales marcianos, y de aqui a la idea de los marcianos que aun hoy sobrevive en el subconsciente colectivo como uno de esos mitos indestructibles que se transmiten de generacion en generacion. La llegada de los vehiculos de exploracion desacreditaron esas leyendas (aunque no las destruyeron, como puede verse en la persistencia de algunos de ver supuestas señales alienigenas en cualquier sombra o roca de forma curiosa), y dieron paso a un Marte mas real pero al mismo tiempo mas fascinante, en especial por las constantes evidencias de que este hoy seco y frio mundo fue, hace tiempo, un lugar mucho mas calido y acogedor para la vida.

Los paisajes marcianos son variados, intrigantes y llenos de caracteristicas unicas..hay señales de antiguos rios, volcanes, valles, llanuras, dunas, cuevas, hielo, nubes, tornados, rocas alteradas por el agua y muchisimo mas. Por ello, ha pesar de toda la intensa exploracion a la que ha sido y es sometido, Marte guarda aun muchos detalles geologicos cuyo origen aun sigue resistiendo una explicacion.

Uno de ellos son los llamados LTD (Depositos de Tono Claro),sedimentos marcianos muy parecidos a los de La Tierra y cuyo origen, hasta ahora, no ha sido explicado de forma conviencente, ha pesar de que su existencia se conoce desde los vuelos de las Viking, a finales de los 70...

Los datos de la Mars Express, pero, ofrecen ahora lo que podria ser una solucion al enigma, una explicacion que, ademas, daria un nuevo paso hacia la compresion del pasado acuatico del planeta y las posibilidades de que la vida hubiera existido y sobrevivido largo tiempo...segun la interpretacion dada ahora por los cientificos de la mision, estos sedimentos son en realidad mas jovenes de lo que se creia inicialmente, y pudieron haber sido depositados por grandes manantiales de aguas subterraneas que brotaron en la superficie, probablemente en distintos momentos y de forma subita.

Esta nueva idea da protagonismo a las aguas subterraneas y el efecto que tuvieron en la historia marciana, mostrando un papel mas importante y de mayor alcance en la historia marciana de lo que se creia en un principio. Los minerales hidratados, relativamente jovenes, han sido encontrados precisamente en estas regiones.

Si estos depositos son relativamente jovenes y estan asociados a la presencia de agua, tal como parece, tambien podrian haber resguardado hipoteticas formas de vida microbiana del duro y hostil clima que ahora se da en el planeta Rojo, ofreciendo un refugio para la vida siguiera existiendo sin la necesidad de contar con una atmosfera estable o una masa permanente de agua...por ello se convertirian en una zona prioritaria de investigacion en la busqueda de vida (o rastros de su antigua existencia) en Marte.

Los misterios marcianos aun no se han acabado, el trabajo para desvelarlos apenas acaba de comenzar...que mas sorpresas nos aguardan en este mundo unico, sin "hombrecillos verdes" a la vista, pero no por ello menos increible?

Los manantiales subterráneos jugaron un importante papel en la orografía marciana

No hay comentarios: