sábado, diciembre 27, 2008

Acelerando hacia las estrellas

China pone en orbita un nuevo satelite geoestacionario, estableciendo un record en sus lanzamientos anuales.

Si hablamos dell Feng Yun 2E no encontraremos nada especial...es un tipico satelite destinado a una orbita geoestacionaria (es decir, que tarda en completarla lo mismo que necesita la Tierra para dar un giro completo sobre su eje, por lo que desde esta ultima parece estatico en el firmamento) y con la mision de ofrecer una mejor informacion meteorologica, como hace decenas y decenas de ellos desde la misma orbita. Pero si dejamos de mirarlo de forma tan especifica y lo valoramos en el conjunto del programa espacial chino, este adquiere una significacion mucho mas notoria. Y es que su partida marca el 11º lanzamiento realizado en 2008, marcando asi un nuevo record en la cuenta particular de esta potencia emergente asiatica, que habia quedado en 10 en el 2007.

Feng Yun 2E tiene la mision de tomar el lugar del Feng Yun 2C, lanzado en 2004, y ofrecer informacion en tiempo real del tiempo reinante tanto en la propia China como en paises limitrofes. Su llegada complementa toda una flota de satelites que este pais tiene en orbita geoestacionaria.

Tal marca, sumado a los ultimos logros tanto en vuelos tripulados como en misiones planetarias, es una muestra de la apuesta decidida de China por el espacio, y que le ha llevado, desde 1970, cuando envio el primero de sus satelites, a completar con exito 115 lanzamientos..y si sumamos los de los ultimos años, 21, vemos que estos han crecido rapidamente los ultimos tiempos. Posiblemente esto es solo el principio, aunque, dada la poca transparencia informativa propia del regimen, solo podemos imaginar y suponer cuales seran los siguientes pasos de su creciente programa espacial.

Su propia estacion espacial, aterrizajes roboticos y tripulados en la Luna, y mas recientemente el anuncio de que Marte tambien esta en sus objetivos, representan una vision esquematica pero a la vez clarificadora de que, lejos de ser una siemple anecdota, los proyectos espaciales Chinos tiene la solida determinacion en alcanzar grandes metas.

China Launches for Record 11th Time in 2008

No hay comentarios: