domingo, diciembre 28, 2008

Un pequeño oasis en la oscuridad

Se cumplen 40 años del vuelo del Apolo 8, la primera nave que orbito la Luna.

"Oh, Dios mio! Mira esa imagen. Es la Tierra lo que esta saliendo!!!"...esta y otras expresiones fueron manifestaciones de una emocion en estado puro, la que sientieron cuando vieron surgir a nuestro planeta surgir desde el horizonte lunar, observar la Tierra desde otro mundo. Es el legado mas hermoso que nos dejaron los tres tripulantes del Apolo 8, la primera mision orbital que alcanzo la Luna y uno de los pasos previos que hicieron posible el alunizaje del Apolo 11 y posteriores...una mision, pero, que estuvo rodeada de tensiones politicas, improvisacion y una interpretacion equivocada de las intenciones sovieticas.

El Apolo 8 no era un vuelo pensado para ir a la Luna..es mas, inicialmente su objetivo se limitaba a alcanzar la orbita terrestre, donde debia realizar pruebas de hardware destinadas a un futuro alunizaje. Pero con la Guerra Fria en pleno apogeo los informes de la CIA de que la Union Sovietica estaba ultimando una mision lunar tripulada y que podria ser lanzada en cualquier momento hizo dar un giro radical al programa previsto.,.al Apolo 8 se le asigno el objetivo de alcanzar la Luna, a pesar de que los medios necesarios para ello aun estaban, por decirlo de forma suave, en sus inicios, y, como ya hemos dicho, en absoluto era su objetivo inicial.

Una apuesta arriesgada y temeraria, y, como ahora sabemos, sin motivo...la URSS no tenia ningun vuelo tripulado lunar previsto en esos momentos. Un error del espionaje norteamericano llevo a tres hombres a la Luna. Caprichos del destino.

Toda la mision era peligrosa, aunque quizas el mayor peligro estaba al principio de todo...el unico cohete lo suficientemente potente para lanzar al Apolo 8 en trayectoria lunar era el enorme Saturno V, cuyo desarrollo habia estado lleno de problemas y fallos, ademas de fracasos es sus dos unicos vuelos de prueba. Asi, aquelo 21 de Diciembre de 1968, Frank Borman, Jim Lovell y Bill Anders se dispusieron para un lanzamiento lleno de dudas e incertidumbres.

Finalmente el Saturno V funciono correctamente y el Apolo 8 empezo su aventura...quizas mas ajustado de lo que pueda parecer, porque los tres tripulantes notaron vibraciones graves en los primeros momentos del despegue que bien pudieron llevar al desastre. Una situacion de riesgo, fruto de la ansiedad por adelantarse a su rival sovietico, que el exito posterior camuflo en gran medida, pero que es una muestra de hasta que punto se llevaba al limite el esfuerzo espacial en esos momentos.

En 3 dias la nave cubrio el trayecto, encendio sus impulsores para reducir velocidad y entro en orbita lunar. Durante las tres primeras vueltas arededor de nuestro satelite mantuvieron las ventanas de observacion apuntando hacia la superficie lunar, tomando imagenes de forma frenetica...fue en la 4ª cuando hicieron girar el vehiculo para apuntarlas hacia el exterior, con el objetivo de confirmar datos sobre la ruta de regreso...y fue entonces cuando la Tierra surgio delante de ellos, llenando a los tripulantes de un asombro que quedo registrado para la historia.

Las primeras tomas fueron en blanco y negro, pero entonces Anders coloco un rollo de pelicula en color de 70 mm en la camara Hasselblad, tomando la historica fotografia que vemos arriba y que se conviertio en un simbolo universal, el del progreso tecnologico pero tambien de una nueva conciencia ecologica nacida del ver como todos formamos parte de una bella y delicada esfera azulada perdida en la inmensidad del espacio.

Aun hoy los ya veteranos protagonistas recuerdan ese momento con emocion: "Fue el mas bello, el momento mas emotivo de mi vida, uno que creo un torrente de nostalgia, de pura nostalgia, en mi interior. Es lo unico que habia en el espacio de cualquier color. Todo lo demas es negro o blanco. Pero no la Tierra" recordo Borman. Jim Lovell explico como la Tierra era "un gran oasis en la inmensa soledad del espacio."

Objetivamente el mayor tesoro del Apolo 8 fue el de abrir el camino a los futuros vuelos tripulados, aportando unos datos y experiencia que seria vitales...pero cuando se les pregunto a los astronautas que era lo mas importante de todo lo conseguido durante esta mision, los tres coincidieron en lo mismo: Para ellos el mayor tesoro fue esa foto, una imagen que quedo para siempre como el mas bello de sus recuerdos. Y es que la exploracion espacial, mas alla de los logros cientificos y tecnologicos, tiene una faceta sentimental que va mas alla de toda explicacion racional. Y ojala nunca la pierda.



40th Anniversary of the Great Gamble: Apollo 8

Apollo 8: 40 Years Later

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuanta razón tienes...!

Solo aquellas personas que carecen de empatía son capaces de atacar el desarrollo de la astronáutica. Hay mucha gente así, por desgracia.

Pero por fortuna, los que sentimos que hay algo mas detrás de esa simple curiosidad por lo desconocido, ponemos todo nuestro empeño en defender esos sueños.
Felicidades por tu blog.