sábado, diciembre 06, 2008

Una segunda oportunidad

Establecida una nueva fecha para la mision de reparacion al Hubble: 12 de Mayo de 2009.

Fue una imagen muy comentada, y de hecho en este mismo Blog se hablo de ello...dos transbordadores, el Atlantis y el Endeavour, instalados de forma simultania en sus respectivas plataformas de lanzamiento, en una panoramica curiosa al mismo tiempo que nostalgica, pues en teoria ya no volveria a repetirse. Ambos deberian haber ya despegado, pero al final solo una de ellos, el Endeavour, emprendio su vuelo hacia el espacio (del cual regreso a la Tierra hace pocos dias), mientras que su compañero no.

Con el codigo STS-125 , la mision del Atlantis era llegar hasta el Hubble y proceder a una completa "puesta a punto" de este veterano observatorio espacial...dada la orbita a alcanzar, no habria posibilidades de llegar hasta la ISS en caso de problema, y por ello se adelanto la preparacion del Endeavour (que tenia su propia mison asignada, la STS-126) para que, en caso de necesidad, pudiera ser lanzado de forma inmediata para acudir al encuentro del Atlantis y poder evacuar a su tripulacion. De ahi la imagen de ambas naves listas y preparadas en sus rampas de lanzamiento.

El resto es conocido...poco antes de emprender el viaje, el Hubble experimento problemas graves con sus comunicaciones con la Tierra, a casua de un fallo en el ingenio encargado de ellas...los tecnicos pudieron restablecer la situacion gracias al hecho de contar con uno de "reserva", pero se hizo evidente que haria falta substituir el elemento estropeado, cosa para la cual, evidentemente, no estaba preparada la mision que debia partir en unos dias. Por ello esta quedo suspendida y sin fecha..hasta ahora.

12 de Mayo de 2009. Esta es la nueva fecha de partida para la mision STS-125, un vuelo de 11 dias de duracion durante el cual sus tripulantes realizaran hasta un total de 5 salidas al exterior para proceder a la reparacion de Hubble, una tarea delicada y dificil para la cual se llevan preparando desde hace tiempo. Si todo sale bien, el veterano telescopio orbital quedara en optimas condiciones (e incluso con mas capacidad que nunca) para seguir ofreciendonos inigualables vistas del cosmos durante unos años mas.

Hubble Repair Mission Will Launch in May '09

No hay comentarios: