martes, diciembre 16, 2008

Durmiendo junto al Sol

Mars Express entra en Hibernacion a la espera de que termine la conjuncion Solar.

Diversos planetas, en especial Venus y Jupiter, ocupan un lugar destacado en nuestro cielo nocturno y en las observaciones astronomicas...pero hay una que esta totalmente "desaparecido", precisamente aquel que mas atrae la atencion de todos y siempre es buscado por los telescopios de aficionados de todo el mundo: Marte.

Que se ha hecho del planeta rojo? Donde esta el Dios de la guerra? La respuesta es que se encuentra justo al otro lado del Sol, y por ello escondido dentro de su resplandor de los ojos terrestres...es una conjuncion Solar, cuando Marte y la Tierra estan cada uno en lados opuestos del astro rey, el cual, situandose entre ambos, los"oculta" mutuamente durante varias semanas. No es algo que se refiera en concreto al planeta Rojo, pero dado que es el que cuenta con una flotilla de exploracion mas numerosa (nada menos que cinco ingenios espaciales) estos acontecimientos astronomicos afectan a las comunicaciones, obligandolas a entrar en "Hibernacion", suspendiendo sus actividades hasta que, visto desde Marte, nuestro planeta reaparece por detras del Sol.

Una de ellas es la Mars Express, la unica representante europea en una flotilla practicamente estadounidense en su totalidad, a la que tambien a llegado la hora de "dormir".. desde la prespectiva terrestre, Marte se situara muy cerca del disco solar, y aunque no llegara a ocultarse tras el si que lo estara suficiente para que las transmisiones de radio se vean seriamente afectadas por la atmosfera solar, a traves de la cual estas tienen que pasar para alcanzarnos. Demasiado para que pueda realizarse una comunicacion adecuada. Por ello se desconectaron la mayoria de instrumentos, ya que durante estas semanas no se podra enviar ni recibir datos.

Cuando la conjuncion termine, a finales de año, Marte (y con el la Mars Express) se encontrara a la mayor distancia de la Tierra de los ultimos dos años (370.000.000 km), lo que afectara al ritmo de transmision de datos a lo largo de 2009...y es que a tales distancias, y viajando a la velocidad de la luz, las señales de radio tardan unos 20 minutos en alcanzarnos, lo que hace que, para poder descodificar las señales de datos, sea necesario reducir la "velocidad" a la que son enviados hasta los 45.700 bits/segundo, que viene a ser lo que se puede tener de Internet con una conexion por Modem.

Una situacion de "baja transferencia" que obligara a mantener algunos instrumentos, aquellos considerados de baja prioridad, desconectados incluso despues de que la sonda "despierte" de su largo sueño, para que asi los mas importantes, como la Camara Estereoscopica de Alta Resolucion, o HRSC (que puede llegar a acumular hasta 1 Giga de informacion en una sola observacion) dispongan de todo el tiempo necesario para transmitir los datos a la Tierra. Sera a lo largo de 2009 cuando todo vuelva a la normalidad. Tanto para la sonda como para nuestro cielo nocturno, que volvera a contar con la brillante presencia del planeta rojo.

La 'Webcam de Marte', apagada durante la temporada de baja tasa de bits.

No hay comentarios: