lunes, diciembre 01, 2008

La familia se reune

Bella conjuncion planetaria en el cielo de Diciembre.

Quien haya tenido la oportunidad de observar, aunque solo fuera unos minutos, el firmamento, posiblemente habra advertido la presencia de dos brillantes estrellas, muy cerca una de la otra, y que son visibles incluso antes de que haya anochecido completamente. Y quien tenga nociones minimamente amplias de astronomia posiblemente ya habra adivinado la naturaleza de esta pareja celeste: Venus y Jupiter.

Estos ultimos dias (o estas ultimas noches, mejor dicho) estamos asistiendo a una conjuncion planetaria, es decir, que varios planetas se situan muy cerca uno de otro...vistos desde la Tierra. naturalmente. No es mas que una espejismo de proximidad, causada porque ambos se encuentran practicamente en la misma linia visual para los observadores terrestres.

Cabe recordar que Venus esta mas cerca del Sol que la Tierra, y Jupiter mas lejos...por tanto, si pudieramos ver la orbita de cada uno de ellos como si fuera una linia en el cielo noctuno, la del primero trazaria un camino direccion a la luz del crepusculo, mientras que la del segundo se proyectaria en la direccion opuesta, hacia la oscuridad. Nosotros, junto con nuestro planeta, nos movemos entre ambas "carreteras" planetarias. Si uno puede visualizar esto, facilmente puede hacerse una idea clara de lo que tiene delante de sus ojos.


A la conjuncion planetaria se le esta añadiendo un tercer invitado, la Luna, que se esta situando muy cerca de los dos planetas...en realidad tanto que esta noche se producira un "Eclipse de Venus", es decir, nuestro satelite ocultara durante una hora y media al brillante gemelo de la Tierra.

Sera la culminacion a una hermoso espectaculo planetario, la aparente reunion en la Boveda celeste de varios de los mundos que conforman nuestro Sistema Solar, y que, a pesar de que ocurren con una relativa frecuencia, no dejan de ser de una belleza digna de ser observada.




No hay comentarios: