Aunque nos pueda parecer un territorio libre de ella, el espacio no se escapa de la mayor y mas clara manifestacion de la sociedad en que vivimos: La publicidad. Su omnipresencia a atravesado los limites de nuestro mundo desde principios de los 90 y esta entrando en un nuevo nivel al extenderse por el espacio...¿ llegaremos a ver anuncios de la Coca-Cola en la Luna o grandes carteles en orbita iluminando nuestros cielos nocturnos ? Quizas esta (desagradable) fantasia no lo sea tanto...
Los americanos inauguraron este terreno en 1971 con los golpes de golf que dio Alan Shepard en la Luna en 1971...quizas en ese momento solo era una curiosidad sin animo publicitario (aunque seguramente los campos de golf terrestres agradecieron el detalle) pero si que dio ideas que ahora empiezan a cristalizar y de la que hablare un poco mas abajo. Las primeras incursiones publicitarias como tales empezaron dos decadas mas tarde : En 1993 la pelicula "El ultimo gran heroe" de Arnold Schwarzenegger tuvo el honor de ser la primera anunciada en el fuselaje de un cohete de la NASA (cosa que no evito su fracaso en taquilla,todo sea dicho).
Pero fueron los Rusos, con sus graves problemas presupuestarios, los que mas se volcaron en esta fuente de ingresos..Publicidad impresa en las carcasas de las naves (a 40.000 dolares el metro cuadrado) y anuncios de leche, café y bananas rodadas en órbita fueron algunas de las manifestaciones cada vez mas evidentes de que el espacio era la nueva meta de las mentes publicitarias.Pero vinieron cosas mas espectaculares : En 1996 Pepsi grabó su anuncio con la lata flotante, cuando los cosmonautas inflaron un modelo de lata de dos metros ante la Mir y desplegaron una pancarta. En 1997, durante el incidente sufrido por esta estacion espacial,en el que el choque de una nave de carga provoco la despresurizacion de parte de las instalaciones, el centro de control de vuelo puso anuncios de una empresa de informática, una fábrica de chocolate y un banco alrededor de la pantalla de seguimiento que se mostraba a los medios informativos mundiales. El 2001 fue el momento del primer turista espacial, todo un hecho publicitario en si mismo y que sirvio de base para los grandes proyectos espaciales privados que se estan planteando actualmente..
Y ahora llega un nuevo proyecto que puede romper todos los esquemas y llevar la publicidad espacial a otro nivel, el cosmonauta ruso Pavel Vinogradov realizara realizara el lanzamiento de Golf mas lejano y rapido jamas conseguido...a 27.000 Km/Hora y una distancia de 3000 millones de kilometros. Las mejores jugadas de Tiger Woods quedan en ridiculo en comparacion. ¿Pero de que estamos hablando en realidad?.
Se trata de un acuerdo entre una empresa canadiense ( Element 21 Golf Coy) la Roskosmos para, en un tributo a los golpes dados por Alan Shepard en la Luna, repetir el evento aunque esta vez, evidentemente, con material golfistico proporcionado por la empresa. Solo este hecho ya significara una publicidad inmejorable para ellos y de la que haran buen uso si todo sale bien. Este verano Pavel Vinogradov realizara una salida al exterior donde golpera una bola de golf previamente situada en una estructura que simule las "T" de los golfistas...la bola quedara en orbita alrededor de la Tierra a una velocidad media de 27.000 Km/Hora y se mantendra durante 2 o 3 años antes de incinararse en la atmosfera...cuando eso ocurra ya habra recorrido 3.000 millones de kilometros...sin duda el "Ace" mas largo de la historia.
Es un proyecto problematico y que ha recibido criticas por parte de algunos expertos de la NASA, que plantean la posibilidad de que la pelota, de ser mal lanzada, podria chocar con uno de los paneles solares de la estacion o, en el pero de los casos, chocar con la propia estacion en su siguiente orbita. Los encargados Rusos, que ya han enviado el material golfistico "espacial" (palo y bola hechas de escandio y recubiertas de Oro) se muestran confiados y felizes por los aspectos tecnicos de la mision (y por los ingresos que supondra,evidentemente) y sus expertos mantiene la practicamente ausencia de peligro tras comprobar todas las posibilidades. Segun ellos, en el peor de los casos la bola pasara a 6-11 Kilometros de la ISS en su siguiente orbita. Posiblemente la NASA tenga que dar permiso, acostumbrados como estan a los proyectos poco "convecionales" de sus colegas Rusos..
Cual es el futuro mas alla de este hecho ? publicidad orbital inundando nuestro antaño limpio cielo nocturno?De momento podemos estar tranquilos, ya que en el año 2000 el congreso estadounidense llevo adelante una prohibición de la publicidad espacial molesta que bloqueo algunos ambiciosos (y desagradables ) proyectos, como el de una empresa estadounidense que había diseñado la forma de desplegar en una órbita baja carteles gigantes que a simple vista desde la Tierra habrían parecido del tamaño de la Luna. No es una idea agradable. El senador estadounidense Edward Markey, sintetizo esto en una frase: "cada salida del sol o cada atardecer tendría el logo de Coca-Cola o de GM o el hombrecito de Marlboro, con lo que nuestros cielos matutinos y vespertinos, a menudo fuente de inspiración y sosiego, se convertirían en el equivalente moral del lateral de un autobús"
No hay comentarios:
Publicar un comentario