martes, abril 18, 2006

El creciente"collar de perlas"

El cometa Schwassmann-Wachmann 3 sigue dividiendose en pedazos cada vez mas numerosos.

El proximo mes de Mayo la Tierra vera el maximo acercamiento de un comenta en los ultimos 80 años...pero no sera uno solo sino que, y es una cifra que puede aumentar, podrian llegar a 20 los minicometas que cruzaran nuestro firmamento como si de un collar de perlas que pasara delante de nuestros ojos se tratara. El causante de todo es , quizas seria mejor decir"fue", el ya desaparecido Schwassmann-Wachmann 3 ..

Fue en 1995 cuando este cometa se partio en 3 pedazos que empezaron a viajar independientemente aunque siguiendo la misma orbita que su cometa "padre", desarollando cada uno su propia cola...pero la cosa no termino ahi y siguieron las divisiones. Hace unos meses ya se habian detectado 8 cuerpos avanzando en formacion y ahora, a menos de un mes de su aproximacion a la Tierra se han detectado ya 20...que podrian aumentar, dado que el mayor de los fragmentos a experimentado a aumentado 15 veces su brillo lo que podria ser una señal de que esta a punto de fragmentarse nuevamente. Todos ellos recorren la misma trayectoria que el cometa original...por ello, este fenomeno se le denomina "collar de perlas", puesto que al avanzar practicamente uno detras de otro, parece realmente una especie de collar engalanado con brillantes perlas cosmicas.

Ahora mismo el fragmento B (o minicometa) brilla como una estrella de magnitud 9 y es facilmente visible con cualquier telescopio casero. El segundo mas brillante, llamado G, a aumentado tambien 15 veces su brillo desde el 2 de Abril , ya que se cree que se esta fracturando y dejando expuesto el hielo de su interior. En definitiva, el mes que viene sera una gran oportunidad para todo aquel interesando en la astronomia que quiera observar un fascinante espectaculo comentario...un preciso collar recorrera el firmamento para todo aquel que quiera disfrutar de su belleza.

Noticia ampliada en SpaceDaily.

No hay comentarios: