Tras entrar existosamente en orbita alrededor de Marte y de probar con resultados espectaculares su potente camara HiRise (la mas potente jamas enviada a otro planeta) ,la sonda se enfrenta a la parte mas delicada de su mision: Tendra que "tocar" la atmosfera marciana en sucesivas y fugaces zambullidas en ella para ir frenando merced al rozamiento atmosferico. Una maniobra no exenta de riesgos.
Cuando la MRO fue atrapada por la gravedad marciana adquirio un orbita muy eliptica, que la llevaba a pocos cientos de Kilometros de la superficie en su punto cercano y a 45.000 Kilometros en su parte mas lejana. Una posicion muy alejada de la que debe ser su destino final :Una orbita Polar y a poco mas de 300 Km de altura por encima de la superficie marciana. Dotar a la MRO de propulsores lo suficientemente potentes para realizar esa maniobra por si misma habra supuesto una encareciento economica, ademas de sobrecargar a la sonda por el peso extra del combustible necesario. Por tanto se eligio la opcion del Aerofrenado, mas lenta (se necesitaran 6 meses para completar el proceso) pero mas barata.
El riesgo de esta operacion esta en las variaciones de la densidad del aire que registra la atmosfera superior marciana segun los fenomenos climaticos que suceden en su superficie, en especial las tormentas de arena (la beagle -2 se estrello al encontrar una densidad atmosferica menor de lo habitual por esa causa). Si la densidad fuera estable seria bastante seguro realizar este proceso..pero no lo es. ¿Esta la MRO jugando a la"Ruleta Rusa"? La respuesta, afortunadamente, es NO.
En este punto a entrado en escena uno de los instrumentos de la nave, el Mars Climate Sounder ,diseñado para el estudio y seguimiento de los cambios que se vayan produciendo en la atmosfera marciana a escala global. Gracias a su capacidad de visualizar Marte en toda una serie de longuitudes de onda varias ,desde la luz"visible" (la que capta nuestros ojos) hasta diferentes niveles de infrarojos (lo que nosotros sentimos como calor), dicho instrumento podra detectar cuando la atmosfera este limpia de polvo y cuando no lo este. Este conocimiento sera vital para evitar sorpresas y tener tiempo de reaccionar y variar la trayectoria (la MRO tiene unos pequeños propulsores que le dan cierta capacidad de maniobra) en caso de producierse grandes tormentas durante los 6 meses que durara al aerofrenado.
Se inicia la parte mas delicada de la mision, si todo va bien y no hay motivo para pensar que no vaya a ser asi, en unos meses empezara la gran aventura descubridora de la MRO en Marte.
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