jueves, abril 20, 2006

Nuevos oidos para la potencia emergente

China esta completando la construccion de una red de radiotelescopios de alta tecnologia que sera la base de su ambicioso proyecto lunar.

La carrera espacial del gigante asiatico es un hecho desde hace años...aun a bastante distancia en cuanto a objetivos y tecnologia sigue, no obstante, acortandolas a pasos agigantados en un programa que destaca por el empuje y dinamismo que estan imprimiendo. Y es que China quiere llegar a ser una gran potencia, incluso quizas la superpotencia que iguale a estados Unidos en un futuro a medio plazo. Tanto en el plano politico, como en el economico y militar la naciente potencia oriental quiere tratarse de igual a igual con Occidente..y tambien alli donde esta el futuro, el espacio y su control. Tanto se han lanzado los chinos que no son pocos los politicos norteamericanos que considera que los EEUU se encuentra en la practica ya metidos en una nueva carrera espacial con China para volver a pisar la Luna.

Con la vista puesta en poner el pie en nuestro satelite antes del 2020 (y quizas con la intencion no confesada de adelantarse a la NASA) ,China se ha embarcado en un programa de exploracion lunar que empezara a ponerse en marcha a partir de finales del 2007, con el lazamiento de la primera sonda orbital china que explorara nuestro satelite.Y para estar a punto para este y otros retos el pais se esta dotando de una serie de 4 grandes radiotelescopios repartidos por toda la geografia y separados entre si por distancias que oscilan entre los 2000 y 3000 kilometros. Dos de ellos ya estan completados, uno situado en Shanghai y el otro en la región autónoma Uygur, al noroeste del pais, mientras que los otros dos estan casi completados. El mas grande ellos se situa en Beijing y otro en la montaña Fénix de 2000 metros de altura en un suburbio al este de Kunming, capital de la provincia de Yunnan. Precisamente este ultimo podria empezar las pruebas el proximo Junio.

Con la culminacion de esta red de 4 Radiotelescopios, China dispondra ya de la capacidad de seguir y comunicarse con las futuras naves que lanze hacia la Luna y quizas mas alla...

Noticia ampliada en Sondas Espaciales

No hay comentarios: