viernes, abril 21, 2006

Del espacio a casa

Mucha gente considera inutil el dinero gatando en la exploracion espacial, sin ser conscientes hasta que punto su vida actual se sustenta en los avances en este campo.

Cada vez que una nueva mision espacial se inicia se levantan las ya habituales voces que consideran esto dinero perdido, un despilfarro ecnonomico que podria dedicarse a"otra cosa"....pero tras esas palabras dichas con toda la buena intencion en la mayoria de los casos se encuentras un profundo desconocimiento sobre la carrera espacial mas alla de las noticias que escuchan en los medios (con toda la ¿fiabilidad? y ¿profundidad? que los suelen tratar ). Miremoslo con un poco mas de profundidad :

No voy a hablar del inmenso valor(yo diria que de valor incalculable) del conocimiento y saber que nos proporciona la conquista del espacio, ni de lo pequeño que es el gasto dedicado a este campo en comparacion a otros mucho menos utiles ( EEUU gasta anualmente 25 veces mas en el campo militar, y sus ciudadanos invierten el doble del presupuesto anual de la NASA solo en artilugios y complementos para sus mascotas ) sino en algo mucho mas cercano....y es que aunque no nos demos cuenta estamos rodeados de tecnologia y elementos que nacieron como parte de la carrera espacial, algunos que ni siquiera nos podemos imaginar.

Sorprenderia saber que hay mas de 1400 productos de la vida cotidiana que nos han "caido" desde el espacio ? Asi es, la herencia que hemos recibido y seguimos recibiendo de toda la investigacion derivada de nuestro deseo de alcanzar las estrellas es amplia y en muchas ocasiones esenciales para la vida que conocemos...aunque sin darnos cuenta de ello, y seguramente las usamos mientras nos quejamos de gastar la pasta "en enviar cosas a otro planeta", Miremos a nuestro alrededor...¿cuantas de estas cosas las teneis en casa o la habeis tratado directa o indirectamente en algun momento?:

Los pañales descartables, tubo de crema dental, teflón, velcro, pintura anticorrosión, termómetro digital, zapatillas con absorción de choque, sistema de ahorro de energía de la heladera, marcapasos, la cirugía láser, ecografías, anteojos con recubrimiento contra la radiación, loctitie, lector laser de CDs, alimentos deshidratados, detectores de humo, herramientas inalámbricas o el código de barras en las etiquetas ...

Posiblemente unas cuantas, no?...Y cosas aun mas cotidianas como la television por satelite, la telefonia celular, el GPS, o el microndas ? Pues si, cuando llamais por los telefonos, calentais algo en el microndas, mirais algun programa en la television o seguis las indicaciones de vuestro GPS estais utilizando tecnologias que empezaron su desarrollo entre las estrellas. Y sin querer dejar de lado aportaciones valiosismas a la medicina mas moderna en forma de audífonos digitales o las bombas cardíacas en miniatura, y otros como las telas resistentes al fuego, los detectores de minas o los sistemas de purificación del agua, pero podriamos estar hasta mañana informando de todo los tesoros que estamos recibiendo.

Evidentemente queda lo mas obio de todo, y es la labor de los satelites artificiales que rodean la Tierra y que son la base de nuestra civilizacion..no solo para las telecomunicaciones, para lo cual son imprescindibles y que nos permiten comunicarnos de forma instantanea con todo el mundo ( vivimos como algo normal el tener contacto con todo el mundo, de saber lo que ocurre en cualquier parte en cualquier momento...pero eso es un milagro producido por nuestra determinacion de alcanzar el espacio..sin ello,seguiriamos casi tan aisaldos como en la antiguedad), sino para otras tareas tambien valiosas como evaluar las cosechas, descubrir riquezas minerales o pesqueras, prevenir desastres naturales y evaluar sus daños para proveer ayuda a las zonas más necesitadas...y por supuesto, las predicciones meteorologicas que dependen de los satelites dedicados a esta tarea. Quizas algunos estan tan acostumbrados a esas imagenes que salen en los informativos con sus nubes, frentes frios y demas que se olvidan que no han aparecido de la nada sino que son el trabajo de uno de estas " cosas que enviamos al espacio y con las que tiramos el dinero".

La investigacion espacial y la industria comercial suelen ir mas de la mano de lo que nos podemos llegar a imaginar...hasta tal punto que un producto espacial puede llegar a nuestra vida cotidiana en un plazo de entre 5 y 10 años tras que empieza a desarrollarse por la industria espacial. Basicamente los laboratorios presentan sus avances tecnologicos en congresos donde los industriales observan atentamente y enseguida piensan en las utilidades comerciales, hasta el punto de crearse Asociaciones para la comercialización y el financiamento para su uso masivo. Y no solo en productos ya desarrollados sino en muchas ocasiones partiendo de los trabajos de investigación de posgrado como ocurrio con la nantecnologia o los lectores de Cd...

En definitiva, aunque ignorado por el gran publico, los resultados de la carrera espacial nos envuelve y son el sustento de nuestra vida social hasta un punto en que seria imposible si de golpe desapareciera todo lo relacionado con ella...aunque desde mi punto de vista lo mas valioso que nos proporciona es el propio conocimento en si (que mayor antidoto contra la ignorancia y la supersticion ?), quizas recordando los aportes mas "materiales" y mundanos sea la mejor manera de hacer cambiar algunas actitudes negativas respecto a lo que es el mayor y mas fascinante desafio de la historia. Intentar hacerlo con conceptos mas"elevados" posiblemente no serviria...

No hay comentarios: