viernes, abril 07, 2006

Aires Europeos para la ISS

La agencia espacial Europa prepara lo que seran sus 3 mayores contribuciones a la ISS una vez la NASA ha confirma su compromiso de finalizar su contruccion.

Es el mayor proyecto espacial jamas abordado por la humanidad, tanto por su tamaño como por su complejidad, desde las misiones Apolo a la Luna. Poseer un puesto permanente en el espacio a sido una idea abordada desde hace años, tanto como punto de transito para futuras misiones interplanetarias como, y ese es el papel primordial que cumple la ISS actualmente, el del laboratorio mas importante y complejo del que disponemos y donde se pueden realizar experimentos que en la Tierra serian imposibles gracias a su ambiente de micro-gravedad. Pero no es la primera estacion espacial de la que hayamos dispuesto (aunque si la mas grande y tecnicamente avanzada), sino que es la heredera de la experiencia acumulada de otras estaciones como la MiR, la Skylab, y las primigenias Salyut.

La ISS nacio paradojicamente del relativo fracaso del proyecto Americano para la construccion de una gran estacion espacial,la llamada Freedom. Proyecto nacido durante la era Regan, esta contruccion fue sufriendo recortes, cancelaciones y marcandose unos objetivos cada vez menos ambiciosos a medida que se recortaba el presupuesto,se disparaban los gastos y la misma complejidad del proyecto inical, que requeria decenas de lanzamientos para completarse, hacia cada vez mas dificil a la NASA el trabajo...finalmente, cuando la cancelacion en la construccion (que en ese momento ya habia dejado de llamarse Freedom para denominarse solamente Estacion espacial ) parecia cercana y la entrada en el proyecto de la recien creada ESA y Japon no habia ayudado a mejorar la situacion los americanos empezaron a plantearse buscar la colaboracion con Rusia, que poseia una experiencia en este terreno insuperable. La logica era impecable: Los USA tenian el dinero y Rusia la experiencia y la "boda" entre los antaños enemigos se formaliza en 1993 con la firma del acuerdo para la construcion de lo que pasa a llamarse ISS, que fusionaba el proyecto Freedom con el proyecto MIR-2 (la sustituda de la MIR que no vio la luz por el hundimiento de la URRS).

Resultado de un autentico esfuerzo internacional la ISS depende, no obstante, en exclusiva de los transboradores americanos para su contruccion, al ser las unicas lanzaderas con suficiente capacidad para transportar al espacio los modulos que conforman la estacion. Por ello los desastres del Challenger y del Columbia y la consecuente cancelacion de los lanzamientos supusieron un golpe terrible para este proyecto, que vio su construccion congelada indefinidamente. Solo Rusia, gracias a sus Soyuz, la mantuvo con vida al asegurar los suministros necesarios y permitir el transporte de nuevas tripulaciones...Pero sin los Transbordadores no se podia completar la ISS, asi que el anuncio de la NASA en que se compromente a llevar a cabo dichas misiones y cumplir sus obligaciones adquiridas en este proyecto a significado un alivio para los "socios" y que todo haya vuelto a tomar impulso.

Europa ya a remarcado que pronto entregara lo que seran sus 3 mayores aportaciones: Un brazo de manipulación (ERA), un nuevo Modulo de investigación (Columbus) y vehículos automatizados de abastecimiento (ATV).
El modulo Columbus sera lanzado en el 7º lanzamiento del transborador y los alemanes prevén una gran ceremonia el 2 de mayo en Bremen (Alemania) para celebrar el final de su construcción. el brazo ERA sera enviado a Moscu y posteriormente a la base de Baikonur en Agosto para ser lanzado en Noviembre del 2007 y acoplado al modulo MLM ruso de la ISS. El primero ATV (Julio Verne) iniciara sus ensayos en Mayo y una vez disponibles seran capaces de transportaren en cada vuelo 7.5 Toneladas de suministros. Tambien tendran la capacidad de remolcar a la ISS a una orbita mas alta de ser necesario.

Noticia ampliada

Historia de la ISS

No hay comentarios: