sábado, abril 08, 2006

Los gemelos del Sol

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana descubren una estrella cercana virtualmente gemela de la nuestra en todos sus aspectos.

La busqueda de otros sistemas solares y de vida mas alla de nuestro mundo a sido y es una de las mayores, si no la mayor, meta de la ciencia. La existencia de otros mundos como la Tierra, capaces de sustentar vida( por no hablar de vida inteligente ) significaria una verdadera sacudida intelectual y moral para la sociedad humana, el final de una idea que a pesar de todo se niega a morir: Que nosotros y nuestro mundo somos algo"especial"y unico (y de ahi a ideas religiosas solo hay un paso). Sin duda la notica de que no estamos solos marcaria un antes y un despues de la historia de la humanidad, un punto de no retorno.Pero hasta ahora no existen pruebas y por tanto no hemos cruzado la linia, mientras miles y miles de astronomos y cientificos siguen volcando sus esfuerzos en encontrarla esa señal que nos falta..

Aparte de los esfuerzos del SETI buscando señales inteligentes, del estudio de lugares prometedores como Marte,Europa o Encelado ( en este campo, seguimos limitados a nuestro sistema solar) y de la busqueda de nuevos planetas orbitando otras estrellas, otro de los terrenos en que se trabaja es la busqueda de estrellas similares a la nuestra, ya que partiendo del ejemplo que representa la propia Tierra y su historia biologica se buscan lugares donde se haya podido producir un proceso parecido.... No significa que forzosamente la vida solo se pueda desarrollar de la forma en que lo ha hecho en la Tierra y quizas existe en formas y ambientes que no podemos imaginar, pero lo cierto es que solo tenemos un modelo disponible para comparar, es decir, la vida basada en el carbono y de la que conocemos como se manifiesta y como afecta al entorno.¿ Podria existir una vida exotica basada en otro elemento ? Aunque no es probable podria ser, pero la forma en que se manifestaria nos seria totalmente desconocida al no tener ejemplos de ella y por tanto podria estar delante de nuestros ojos y no darnos cuenta. Asi pues la busqueda se centra en estrellas como la nuestra....y en este terreno se acaba de dar un paso enorme : Una gemela del Sol a relativamente poca distancia ¿tendra ella tambien un sistema planetario? y una Tierra?

Situada a solo 126 años-luz de la Tierra, HD98618 representa el astro mas similar al Sol encontrado hasta ahora junto con 18 Scorpii. Mas que similar, podriamos decir que es una copia casi total : Tiene el mismo tamaño, la misma temperatura, casi la misma edad y sus propiedades quimicas son identicas y si la vieramos de cerca luciria identica a nuestro Sol. Un hipotetico planeta terrestre habria dispuesto de las mismas condiciones y el mismo tiempo para desarrollar vida compleja que la Tierra....¿ existe tal mundo? Seran necesatios algunos años de obervaciones para detectar si existen planetas tipo Jupiter en ella, mientras que la localizacion de planetas tipos Tierra tendra que esperar a la puesta en marcha de los sitemas de deteccion mas potentes...pero la existencia de HD98618 y 18 Scorpii reaviva las esperanzas de encontrar sistemas solares como el nuestro en otras estrellas...no en vano ¿si existen otros Soles, porque no habrian de existir otras Tierras?. El momento de la respuesta puede estar cerca.

Noticia ampliada en astroseti

No hay comentarios: