viernes, noviembre 09, 2018

Rozando una estrella

 
La sonda Parker completa su primer sobrevuelo del Sol.

El pasado día 5 de Noviembre la Humanidad estableció una nueva frontera interior, situándola a solo 24 millones de Kilómetros de nuestra estrella y pulverizando todos los records existentes, tanto de mínima distancia al fulgor solar como del vehículo humano que más rápido que haya desplazado jamás. Es solo el principio, y estas nuevas marcas están destinadas a durar poco. Pronto la Parker se adentrará aún más en el reino del Sol, y se moverá a velocidades totalmente aterradoras para lo que estamos acostumbrados. De momento el viajero ardiente superó facilmente su primera prueba, en que su escudo soportó temperaturas de 437 Cº. El futuro le reserva cifras por encima de los 1300 Cº.

Tuvimos de esperar varios días para que se recuperaran las transmisiones, el tiempo necesario para alejarse lo suficiente de las interferencias solares, y se confirmara que todo había transcurrido sin mayores problemas. Por las condiciones extremas a las que se enfrenta, la sonda "fue diseñado para cuidarse a sí mismo y su valiosa carga útil durante este acercamiento, sin control de nosotros en la Tierra, y ahora sabemos que tuvo éxito", explica Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA."Parker es la culminación de seis décadas de progreso científico", agregó. "Ahora, nos hemos dado cuenta de la primera visita cercana de la Humanidad a nuestra estrella, que tendrá implicaciones no solo aquí en la Tierra, sino también para una comprensión más profunda de nuestro universo".

Fue el del 5 de Noviembre solo el primero de los 23 que realizará a lo largo de los próximos 7 años, cada uno más cercano al Sol que el anterior. A finales de 2025 tendrá lugar el último y definitivo encuentro, que la llevará a solo 6.16 millones de km de la superficie solar y la impulsará a velocidades de hasta 690,000 km / h. Será el canto final. Pero eso aún queda a años vista. De momento el primer viaje al encuentro del Sol fue un éxito, y ya se esperan con ganas la descargas de todos los datos científicos, que tendrá lugar las próximas semanas.

Miembros del equipo de la misión Parker celebran el 7 de noviembre de 2018 la recepción de la señal que indicaba que la sonda se encontraba en buen estado de salud luego de su primer perihelio.

 
Primero encuentro completado. Por delante aproximaciones cada vez más y más cercanas.

No hay comentarios: