martes, noviembre 27, 2018

InSight en el planeta rojo

Completado con total éxito su aterrizaje

Hoy un nuevo enviado terrestre al planeta rojo reposa sobre su superficie, y si no ocurre ningún problema técnico, estará con nosotros al menos dos años, aunque es posible posteriores extensiones de su misión. Todo ello gracias a que, con la precisión de un reloj, fruto del excelente trabajo realizado por su equipo humano y a la experiencia acumulada en este tipo de maniobras, la InSight completó la famosa travesía a través de la atmósfera marciana sin el menor problema, y ejecutó las ordenes con total exactitud.

Fue a las 19:53 UTC, las 20:53 hora española, cuándo las patas de la sonda se posaban suavemente en Elysium Planitia, una llanura suave y sin apenas accidentes geográficos, y por ello ideal para una misión geológica que tiene como objetivo no el estudio de la superficie, sino de lo que hay debajo de ella. Entrada atmosférica a unos 19,800 kilometros/hora, separación del escudo, despliegue del paracaídas, separación del módulo, activación del radar para captar la superficie y encendido de los retopopulsores para frenar y cubrir los últimos metros se sucedieron de forma milimétrica, y así la InSight se conviertio en un miembro más de la amplia flota de exploración marciana. Algo que se convirtió una sólida realidad unas horas después, cuando se confirmó que se había desplegado los paneles solares y la sonda ya era capaz de recargar sus baterías.

"El equipo de InSight puede descansar un poco más fácilmente esta noche, ahora que sabemos que los paneles solare están desplegados y recargando las baterías", explicó Tom Hoffman, del JPL y que lidera esta misión."Ha sido un largo día para todos. Pero mañana comienza un nuevo y emocionante capítulo: Operaciones de superficie y el comienzo de la fase de implementación del instrumento". Pasarán varias semanas antes de que el delicado proceso de despliegue tanto del medidor sísmico como del sensor térmico, que perforará varios metros el subsuelo para medir el calor interior del planeta, pero hoy es día de celebración. Lo más difícil está hecho y por delante se extiende una emocionante aventura al corazón de Marte.

Un éxito en más de un sentido, ya que las minisondas MarCO, que acompañaron a la primera en su viaje hasta el planeta rojo, también completaron su misión plenamente, captando y transmitiendo a la Tierra la telementría enviada por InSight durante la travesía atmosférica y posterior aterrizaje. No dejaban de ser vehículos de prueba, destinadas a demostrar que los cubesats son capaces de afrontar viajes interplanetario, y su triunfo abre las puertas a futuras misiones protagonizadas por estos diminutos ingenios espaciales.

En definitiva, un triunfo absoluto. Todos aquellos implicados en la construcción tanto de InSight como de las MarCO pueden hoy estar orgullosos de su trabajo. Y para los apasionados por la exploración interplanetaria se inicia una nueva y fascinante aventura.

Llegada al planeta rojo.

La primera imagen después del aterrizaje. La protección de la context camera (ICC), responsable de esta toma, aún estaba colocada para protegerla del polvo levantado por el aterrizaje, y que podemos ver pegado a ella.

Momentos de triunfo en el JPL.

Comienza la exploración de corazón marciano. Las próximas semanas veremos el delicado despliegue de los instrumentos sísmicos y termicos.

Gracias por todo, pequeñas. La MarCO-B tomó esta imagen durante su sobrevuelo del planeta, con Marte en el fondo y 10 minutos después del aterrizaje de InSight. Es el inicio de una nueva era.

Por primera vez fuimos testigos de una pequeña flota de sondas aproximándose a otro planeta. InSight terminó aterrizando, mientras que las MarCo siguieron su camino de regreso al espacio profundo. 

NASA InSight Lander Arrives on Martian Surface

No hay comentarios: