sábado, noviembre 10, 2018

El año de los asteroides

Osiris-Rex, a las puertas de Bennu.

2019 debe ser, con el permiso de New Horizons, el año de los asteroides. Lanzadas de forma sucesiva por Japón y los EEUU, ambas sondas comparten objetivos comunes, entre ellos traer a la Tierra muestras de estos pequeños mundos. Su naturaleza como auténticos restos apenas alterados de los primeros tiempos del Sistema Solar ejercen una atracción irresistible para los astrónomos, y por esa razón ambas agencias espaciales apostaron fuertes por ellos. Unos esfuerzos que están dando ahora sus primeros resultados.

Y así, mientras la Hayabusa 2 está ya en plena actividad alrededor de Ryugu, desplegando varios rovers y preparándose para la delicada operación de toma de muestras, su compañera de la NASA, la OSIRIS-REx está iniciando su propia aventura. Aún quedan varias semanas para la llegada, prevista para 3 de Diciembre, pero en su lenta aproximación, en realidad una persecución de su objetivo en que poco a poco la distancia se va reduce, ya está lo suficientemente cerca para observar al asteroide Bennu, de unos 500 metros de diámetro, con cierto detalle, permitiendo desvelar detalles curiosos además de establecer con previsión su periodo de rotación.

Fue este pasado 2 de Noviembre, y ya a solo 200 Kilómetros de distancia, la PolyCam, una de las 3 cámaras que componen su sistema óptico, estuvo observando el asteroide durante 4 horas y 11 minuto, tomando imágenes de 2,5 milisegundos de exposición por cada 10 grados de rotación de Bennu. Como resultado podemos ver a este pequeño mundo rotar sobre si mismo, haciendo más destacable la que por ahora es su característica más destacable, una enorme roca que se eleva claramente por encima del terreno circundante, como si fuera una pequeña montaña. Ciertamente será interesante observarla más de cerca y en detalle, intentando imaginar como terminó ahí.

Se acerca un nuevo año, y junto con MU69, parece que los asteroides Ryugu y Bennu serán las grandes estrellas de esta nueva "temporada" espacial. El material del que están hechos los sueños, o mejor dicho, el material con el que se construyeron los mundos que los soñadores habitamos, espera en ellos.

El sistema óptico de la OSIRIS-Rex se conforma de 3 cámaras, cada una con sus objetivos. La responsable de estas observaciones es la PolyCam.

Aquí vamos!! A las puertas de Bennu. 

Una roca en forma de verruga, rasgo distintivo del asteroide Bennu

No hay comentarios: