miércoles, octubre 24, 2018

Un punto rojo hacia el futuro

Wall-E toma su primera imagen de Marte.

InSight sigue su camino hacia el planeta rojo, persiguiéndolo en su viaje alrededor del Sol. Su misión abrirá una puerta al corazón de Marte, a un interior aún desconocido por completo, y en este aspecto promete hacer historia. Pero no viaja sola, ya que la escoltan otras dos pequeños sondas, que están también protagonizando un viaje histórico a su manera. Y es que mientras la nave principal busca explorar terrenos desconocidos, los cubesats MarCO buscan abrir el Sistema Solar a una familia de vehículos que hasta ahora habían estado encerrados en la órbita terrestre. Su éxito puede marcar el futuro.

Y en este camino hacia la posteridad, uno de ellos, MarCo-B, también conocido como Wall-E, alcanzó un nuevo hito este pasado 3 de Octubre, cuando su cámara de gran angular situada en su parte superior captó por primera vez al planeta rojo, la primera jamás conseguida por esta clase de vehículos, dentro de las pruebas que estaba realizando pruebas para ajustes su exposición. En ese momento la distancia era de unos 12,8 millones de kilómetros, que se irá reduciendo paulatinamente en lo que es una carrera entre ambos. Cuando ambos lo alcancen, el 26 de Noviembre, habrán recorrido otros 85 millones de Kilómetros.

Ese día, si Wall-E y EVE siguen activos, actuarán como enlace de comunicaciones con la InSight durante su descenso. Eso, al igual que el mismo viaje y esta imagen, será una prueba de sus capacidades, y por extensión de las capacidades de los CubeSats de adentrarse en el espacio y alcanzar otros mundos. Y su éxito podría implicar que un día se haga realidad una inmensa flota de estos vehículos, pequeños, limitados en sus capacidades, pero de fácil construcción y relativamente baratos, expandiéndose por todos los rincones del Sistema Solar.

Esta imagen es una nueva victoria en la lucha de Wall-E y EVE para hacer historia. Siendo su viaje una prueba en si mismo, cada logro, cada día que permanecen activos, cada nueva imagen que nos envíen, es una nueva victoria en su lugar por el futuro.

La imagen en toda su extensión y señalando los detalles del propio Wall-E que aparecen en ella.

El viaje de InSight, Wall-E y EVE.

Los diminutos CubeSats que están escribiendo una página inédita en la historia de la carrera espacial. Su éxito podría abrir las puertas a muchos otros. 

First Image of Mars from a CubeSat

No hay comentarios: