miércoles, octubre 03, 2018

Un Goblin en la frontera

Un nuevo planeta enano para la amplia familia del Sistema Solar.

Se le conoce de forma oficial como 2015 TG387, ya que fue ese año cuando el telescopio Subaru lo detectó por primera vez, aunque han sido necesario varios años de trabajo y observación para confirmar su posición y órbita, motivo por el cual no ha sido hasta ahora que no se anunció oficialmente por parte de la Union Astronómica Internacional. Un pequeño mundo, otro más, en los confines de nuestro sistema planetario, antaño limitado por Plutón, y que cada descubrimiento demuestra que hasta ahora apenas conocíamos sus partes más internas.

Conocido informalmente por sus descubridores como "The Goblin", y de unos 300 Kilómetros de diámetro, se encuentra actualmente a unos 80 unidades astronómicas (UA) del Sol. En contexto, Plutón se encuentra a 34 UA. Pero más importante es su órbita extremadamente alargada, que lo lleva a "solo" 65 UA de nuestra estrella en el momento de mínima distancia, más cerca que Sedna, por ejemplo, pero que en cambio lo aleja mucho más del Sol que sus hermanos, hasta 2.300 UA, un viaje tan extenso que necesita 40.000 años terrestre en completarlo. Es uno de los pocos objetos conocidos que nunca se acerca lo suficiente a los planetas gigantes del Sistema Solar, como Neptuno y Júpiter, como para tener interacciones gravitacionales significativas con ellos.

"Estos objetos de la conocida como Nube de Oort interior, como 2015 TG387, 2012 VP113 y Sedna están aislados de la mayoría de la masa conocida del Sistema Solar, lo que los hace inmensamente interesantes", explicó Scott Sheppar, lider del equipo responsable de este hallazgo."Se pueden usar como sondas para comprender lo que está sucediendo en los límites de nuestro sistema planetario".

Y precisamente su órbita es para Sheppard y su colega Chad Trujillo, quienes fueron también los responsables del descubrimiento de 2012 VP113, que abrió la "caja de los truenos" sobre un hipotético 9º planeta (o Planeta X), mayor que la Tierra, escondido en las profundidades del espacio, una nueva indicativo que refuerza su existencia, ya que presenta las mismas similitudes en sus parámetros orbitales con otros planetas enanos, y que se identifico como la obra de una influencia concreta que los habría barrido y atrapado en sus trayectorias actuales."Estos objetos distantes son como las migajas de pan que nos llevan al Planeta X. Cuanto más podamos encontrar, mejor podremos entender el Sistema Solar exterior y el posible planeta que creemos que está configurando sus órbitas, un descubrimiento que redefinirá el conocimiento sobre la evolución de nuestro sistema planetario", agregó Sheppard.

La ubicación donde Goblin alcanza el perihelio es similar al de 2012 VP113, Sedna y la mayoría de otros objetos extremadamente distantes conocidos, lo que sugiere que algo los está afectando. Sigue siendo una prueba indirecta, y discutida por no pocos, pero ciertamente el hallazgo de un nuevo planeta enano, un nuevo habitante de las profundidades, que encaja con esa curiosa alineación, no deja de ser intrigante.

Las órbitas de 2015 TG387, 2012 VP113 y Sedna, en comparación con el resto del Sistema Solar. Fue apodado "Goblin" por los descubridores, ya que su designación provisional contiene TG y el objeto se vio por primera vez cerca de Halloween.

Una comparación de la posición actual de TG387 2015, a  65 UA, con los planetas conocidos del Sistema Solar. Saturno se puede ver a 10 UA y la Tierra está, por supuesto, a 1 UA, ya que la medida se define como la distancia entre el Sol y nuestro planeta.

Las imágenes de descubrimiento del TG387 tomadas en el telescopio Subaru, ubicado en lo alto de Mauna Kea en Hawai el 13 de octubre de 2015. Fueron tomadas con aproximadamente 3 horas de diferencia. 

New extremely distant Solar System object found during hunt for Planet X

No hay comentarios: